Miércoles, Abril 17, 2024
11.2 C
Santiago

Relevan el sueldo que recibirá Gabriel Boric cómo presidente de Chile

Cada vez que asume un nuevo gobierno surge la misma pregunta entre chilenos: ¿Cuál es el sueldo de la máxima autoridad del país?

Más Leídas

Gabriel BoricMañana 11 de marzo se vivirá un nuevo cambio de mando en Chile. Un periodo presidencial que tiene altas expectativas para el mundo de la política. No sólo porque está dentro de un proceso constituyente, el cual culmina en septiembre del 2022 con el Plebiscito de Salida.

A solo horas de vivir un rotundo cambio en nuestra historia, ya se han nombrado a los ministros de Estado, Subsecretarios de cada cartera.

Además, Gabriel Boric ya decidió cuál será la casa donde vivirá los próximos cuatro años, pues el Barrio Yungay en Santiago Centro será fue su opción.

¿Cuánto ganará Gabriel Boric como presidente de la República?  

Cada vez que asume un nuevo gobierno surge la misma pregunta entre chilenos: ¿Cuál es el sueldo de la máxima autoridad del país?

En junio de 2020 producto de la pandemia del Covid-19, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) decidió rebajar las dietas de diputados, senadores, ministros y el de la máxima autoridad de Chile.

En este sentido, el sueldo del actual Presidente Sebastián Piñera se vio mermado en un 10%. El salario del mandatario se rebajó de los $9.681.545.- brutos a $8.713.391.-

Cabe destacar que esta última cifra es la que recibirá el próximo jefe de Estado , Gabriel Boric.

¿Quién determina el sueldo del Presidente? 

La remuneración del mandatario, así como también la de todas las autoridades de Estado, es fijada por una comisión que está integrada por 5 miembros designados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.

De acuerdo a la Ley de ‘Determinación de remuneraciones de autoridades’, esta comisión deberá estar integrada por un ex Ministro de Hacienda, un ex Consejero del Banco Central, un ex Contralor o Sub-Contralor de la República, un ex Presidente de una de las ramas del Congreso y un ex Director Nacional del Servicio Civil, y debe velar porque las dietas y los sueldos de los servidores públicos.

Síguenos enspot_img

Última Hora