Martes, Abril 30, 2024
13.8 C
Santiago

Nicolás Maduro envió potente mensaje a Chile tras la “xenofobia” contra venezolanos en el norte del país

El presidente venezolano utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo absoluto contra la "xenofobia" hacia sus compatriotas en el norte de Chile.

Más Leídas

Nicolás MaduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó nuevamente el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados en el norte de Chile expresando su desacuerdo en redes sociales.

“A través de la cancillería, de inmediato, procedamos a un plan ‘Vuelta a la patria’ de todos los venezolanos y venezolanas que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista”, dijo Maduro.

Más de 6.000 personas protestaron hace algunas semanas en Iquique -con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración.

En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles de Iquique.

Maduro indicó que activó el plan “Vuelta a la patria” -lanzado en agosto de 2018 para facilitar el regreso voluntario de migrantes- para las personas que deseen regresar de Chile. 

Nosotros vamos a responder por todo, por estos compatriotas que están en Iquique, respondemos plenamente“, enfatizó.

Cabe mencionar que por este hecho, la ONU también se hizo presente y envió un duro mensaje contra nuestro país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, han advertido que “estos actos de violencia van en menoscabo de los Derechos Humanos”, indicaron en primera instancia.

“Es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben”, han señalado.

Stein ha alabado la labor de comunidades como la de Iquique al abrir sus puertas “de manera incondicional” a los migrantes, “que llegan en situación de extrema solidaridad”, y ha abogado por “no dejar solas”, indicaron.

Síguenos enspot_img

Última Hora