Martes, Abril 30, 2024
13.8 C
Santiago

Gabriel Boric y su reflexivo mensaje: “El mundo necesita a Chile”

El presidente chileno analiza los desafíos que enfrenta su gobierno en el país y en el extranjero.

Más Leídas

Gabriel BoricEn una entrevista con Lucia Newman de Al Jazeera, el presidente Gabriel Boric mencionó las diversos problemas con las que su gobierno ha tenido que lidiar durante estos ocho meses.

“La gente tiene que saber conciliar la urgencia de las reformas estructurales que creemos necesarias para el desarrollo más justo y equitativo de nuestro país con la urgencias ciudadanas”, comenzó hablando el mandatario.

Como dice el presidente Boric, abordar ambos temas “requiere un equilibrio entre la audacia y la convicción de los jóvenes y la experiencia de quienes han gobernado en el pasado”.

Sobre cómo ve la evolución en áreas como inflación, seguridad y reforma tributaria y de pensiones, el presidente dijo: “Hoy estoy medianamente optimista y veo brotes en todas las áreas de nuestro gobierno. Después de un período de ajuste y la derrota política provocada por el referéndum, estamos tratando de encontrar un camino amplio en el medio que nos permita llegar a buen puerto”.

“El problema constitucional de Chile no es un problema de los jóvenes. Es un problema de convivencia, de falta de legitimidad de origen”, dijo el mandatario, al señalar que “el desafío de tener una nueva Constitución, es un desafío transversal de la sociedad chilena“.

Con respecto a los resultados del referéndum del 4 de septiembre, en el que ganó la opción del rechazo, el presidente Boric dijo que “la política no es un espacio donde las cosas se pueden hacer como uno quiere, son como son y hay que afrontar la realidad. Además, la gran mayoría de los chilenos y chilenas rechazaron el sistema. El proyecto propuesto por la asamblea constituyente, tenemos que aprender de él”.

El papel de Chile en el mundo

El Presidente destacó los recursos naturales de nuestro país, como las reservas de cobre y litio. Además, enfatizó que Chile ha sido uno de los primeros países en enfrentar la crisis climática.

“Chile es un país mediano en el mundo. Pero, sin embargo, tiene un gran potencial y mucho que ofrecer. Irá más allá: Chile necesita del mundo, pero el mundo necesita de Chile”, dijo el mandatario.

Además, el presidente señaló que América Latina es “una región de interés para Asia-Pacífico y Europa”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos enspot_img

Última Hora