Viernes, Mayo 17, 2024
8.8 C
Santiago

La Antártida se está volviendo verde debido al cambio climático

Los investigadores compararon sus observaciones con encuestas de los 50 años anteriores y descubrieron que los sitios no solo se habían vuelto más densamente poblados por las plantas, sino que habían crecido más rápido cada año.

Más Leídas

AntártidaEl aumento de las temperaturas en la Antártida ha hecho que dos especies de plantas crezcan más rápido, en un período de diez años, debido al cambio climático, según un artículo publicado en Current Biology.

Los científicos ya han observado un aumento en el crecimiento de las plantas debido al calentamiento climático en el hemisferio norte, pero este es el primer cambio registrado en el sur de la Antártida.

Nicoletta Cannone, ecóloga de la Universidad de Insubria, Italia, y sus colegas midieron el crecimiento de las dos únicas plantas con flores nativas de la Antártida, Deschampsia Antarctica, también conocida como hierba de pelo y Colobanthus quitensis, perla, en varios sitios en la isla Signy desde 2009. a 2019.

Luego, los investigadores compararon sus observaciones con encuestas de los 50 años anteriores y descubrieron que los sitios no solo se habían vuelto más densamente poblados por las plantas, sino que habían crecido más rápido cada año a medida que el clima se calentaba.

Deschampsia creció tanto en el período de diez años como lo había hecho en los 50 años desde 1960 hasta 2009, y Colobanthus había crecido cinco veces más durante los mismos períodos.

Cannone explicó que estas plantas resisten la gélida temperatura del continente y realizan la fotosíntesis a temperaturas bajo cero mientras están cubiertas de nieve.

“La característica más novedosa de esto no es la idea de que algo está creciendo más rápido”, dijo Peter Convey, miembro del equipo del British Antarctic Survey, sino que el crecimiento parece estar acelerándose. “Es que creemos que estamos empezando a ver lo que es casi como un cambio radical o un punto de inflexión”.

Aunque otros factores pueden haber afectado positivamente el crecimiento de las plantas, como la disminución de la población de lobos marinos, el vínculo con un clima más cálido es claro, dice Cannone. 

El aumento de la temperatura también podría permitir que las especies invasoras colonicen y crezcan más que las plantas nativas, un efecto que ya se ha observado en las regiones alpinas, lo que podría desestabilizar los ecosistemas locales y la biodiversidad.

“Si extrapolamos lo que observamos en la isla Signy a otros sitios en la Antártida, también puede ocurrir un proceso similar”, dice Cannone. “Esto significa que el paisaje antártico y la biodiversidad podrían cambiar rápidamente”.

“La Antártida está actuando como un canario en una mina de carbón, sobre el cambio climático y la biodiversidad”, señaló la Sra. Cannone.

Síguenos enspot_img

Última Hora