Miércoles, Mayo 29, 2024
17.3 C
Santiago

NOAA eleva a “alerta extrema” la tormenta solar que azotará a la Tierra

El fenómeno, que no se da desde 2003, podría prolongarse durante todo el fin de semana.

Más Leídas

Si en la mañana de hoy se mencionaba una alerta “severa” por la tormenta solar, esta noche la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos decidió elevarla al nivel de “máxima” (G5).

En su comunicado, el organismo informó que “condiciones extremas han llegado a la Tierra” en las últimas horas, por lo que “es probable que la tormenta geomagnética persista durante el fin de semana debido a que varias eyecciones de masa coronal adicionales dirigidas a la Tierra están en camino“.

En relación a los impactos, NOAA advirtió sobre posibles problemas en las comunicaciones, GPS, redes eléctricas, naves espaciales, navegación por satélite y otras tecnologías.

El NOAA recordó que el último evento categorizado como G5 ocurrió en octubre de 2003, hace 21 años, cuando causó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.

La tormenta solar también ha provocado que en diferentes partes del mundo se hayan observado, por primera vez, auroras como en el sur de Chile.

Síguenos enspot_img

Última Hora