Viernes, Mayo 17, 2024
8.6 C
Santiago

BBC Mundo: ¿Cuál es el problema con los autos diésel?

Más Leídas

diesel

Los autos diésel están recibiendo una avalancha de críticas.

Están en medio de la polémica desatada luego que Volkswagen reconociera el uso de software para esquivar los controles medioambientales en 11 millones de sus autos diésel.

Escándalo que llevó a la renuncia del presidente de la empresa, Martin Winterkorn, reemplazado este viernes por Matthias Muller.

La principal acusación contra los motores diésel, difundida a través de los medios, es que están contaminando las ciudades y causando toda clase de problemas de salud.

Incluso se ha empezado a cuestionar lo que antes se tomaba como cierto: que los motores diésel producen menos dióxido de carbono (CO2) que sus equivalentes de gasolina y, por lo tanto, son mejores para el medio ambiente.

Pero, ¿qué tan grave es el problema y qué se está haciendo para solucionarlo?

¿Por qué hay gente preocupada por los autos diesel?

En una palabra, “contaminación”, lo que tiene graves consecuencias para la salud de todos.

¿Cuál es el problema principal?

Varios estudios han demostrado que los autos diésel, a diferencia de los vehículos de gasolina, arrojan niveles altos de lo que se conoce como óxidos y dióxidos de nitrógeno, llamados NOx.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es particularmente nocivo. Estudios recientes han demostrado que pueden causar o exacerbar una serie de condiciones de salud.

Por ejemplo, la inflamación de los pulmones, lo que puede desencadenar el asma y bronquitis, y el aumento del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En muchas ciudades europeas, los niveles de NO2 están muy por encima de los límites legales de la Unión Europea: el doble del límite en algunas partes de Londres, París y Múnich, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Los vehículos diésel son la mayor causa individual de estos altos niveles de NO2.

¿Es el NOx lo único que debe preocuparnos?

No se ha demostrado que las micropartículas que salen de los escapes de diésel puedan causar cáncer.

Además, los autos diésel modernos están equipados con filtros muy eficaces que evitan que casi todo este hollín llegue a la atmósfera.

Pero hay dos problemas. En primer lugar, muchas personas retiran estos filtros para mejorar el rendimiento y la economía de combustible. Una serie de empresas especializadas ofrecen retirarlos y no es ilegal hacerlo en muchos países.

En segundo lugar, el NO2 forma algo llamado micropartículas secundarias cuando entra en la atmósfera. Los efectos de ésto aún no se entienden completamente.

Síguenos enspot_img

Última Hora