El Presidente José Antonio Kast registró una nueva caída en su aprobación, alcanzando un 24% y marcando su evaluación más baja desde que llegó a La Moneda, según la última encuesta Agenda Criteria, cuyos resultados fueron dados a conocer este domingo.
La medición representa un retroceso de un punto porcentual respecto de la semana anterior y constituye la tercera caída consecutiva del respaldo ciudadano al mandatario.
En paralelo, la desaprobación llegó al 67%, aumentando dos puntos y alcanzando el registro más alto de su gestión presidencial.
Los resultados se conocen en medio de la controversia por las rebajas de condenas otorgadas a personas condenadas por distintos delitos, situación que ha generado cuestionamientos al Ministerio de Justicia y al respaldo que Kast ha entregado al titular de la cartera, Fernando Rabat.
También cae la percepción de liderazgo de José Antonio Kast
La encuesta no solo mostró un retroceso en la aprobación presidencial, sino también en la percepción de las capacidades del mandatario para ejercer el cargo.
Ante la consulta sobre si Kast cuenta con las capacidades necesarias para desempeñarse como Presidente, un 36% respondió afirmativamente, cifra que representa una disminución respecto del 50% registrado en mayo.
Otro indicador que experimentó una caída fue la percepción de liderazgo. Quienes consideran que el jefe de Estado es “el líder que Chile necesita” pasaron del 42% al 26% durante el mismo período.
Los resultados reflejan un deterioro en distintos aspectos de la evaluación ciudadana del mandatario, más allá de la aprobación general de su gestión.
Decepción y rabia: las principales emociones frente al Gobierno
Agenda Criteria también consultó por las emociones que genera la frase presidencial “todo va a estar bien”, utilizada por Kast durante su campaña y en sus intervenciones públicas.
Entre las respuestas, un 46% manifestó sentir decepción, mientras que un 30% señaló experimentar rabia y un 19% mencionó desprecio.
En contraste, un 21% indicó sentir esperanza y apenas un 15% declaró experimentar confianza.
La medición también preguntó si el Gobierno tiene capacidad para conseguir que “todo esté bien”. Un 68% consideró que la administración es poco o nada capaz de lograrlo.
A ello se suma que un 55% cree que el Ejecutivo está tomando el camino incorrecto para enfrentar la denominada “emergencia” que Kast mencionaba durante su campaña presidencial.
Crecimiento económico, empleo y seguridad: la percepción de improvisación
Otro de los aspectos evaluados por Criteria fue la existencia de planes claros del Gobierno en tres áreas consideradas relevantes para la ciudadanía: crecimiento económico, empleo y seguridad.
Los resultados muestran que solo un 20% identifica un plan claro de crecimiento económico, mientras que un 17% reconoce una estrategia definida en materia de empleo y un 16% en seguridad.
En contraste, la percepción de improvisación alcanza cifras considerablemente mayores. Un 44% considera que existe improvisación en crecimiento económico, un 48% en empleo y un 47% en materia de seguridad.


