Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

¿Realmente se necesita beber dos litros de agua al día? Nuevo estudio dice que no

La investigación indicó que las personas solo requieren alrededor de 1,5 a 1,8 litros por día, menos de los dos litros que normalmente se recomiendan.

Más Leídas

Agua diariaEs una noción ampliamente aceptada, a menudo recomendada por médicos y expertos, que una persona debe beber al menos dos litros de agua todos los días para mantenerse saludable e hidratada. 

Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que los ocho vasos de agua recomendados al día pueden ser demasiado. Aunque no es exactamente dañino, tampoco es necesario en la mayoría de las circunstancias. 

Científicos de la Universidad de Aberdeen colaboraron recientemente con otros investigadores para comprender la cantidad de agua que las personas realmente necesitan beber. 

Observaron a 5.604 personas de 23 países diferentes, con edades comprendidas entre los ocho días y los 96 años, informó la BBC . 

Los hallazgos de la encuesta que se publicaron en Science indicaron que las personas solo requieren entre 1,5 y 1,8 litros por día, menos de los dos litros que normalmente se recomiendan.  

La investigación involucró a personas que bebieron un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno fueron reemplazadas por un isótopo estable del elemento llamado deuterio, que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es completamente inofensivo. 

La tasa de eliminación del deuterio adicional muestra qué tan rápido se renueva el agua en el cuerpo. Las personas con una mayor rotación de agua suelen necesitar beber más agua. 

El informe sugiere que las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, así como los atletas y las mujeres embarazadas y lactantes, necesitan más agua, ya que la rotación de agua es mayor entre ellos. 

Según la investigación, los hombres de entre 20 y 35 años de edad facturan una media de 4,2 litros al día, mientras que las mujeres de entre 20 y 40 años de edad, 3,3 litros. 

El profesor John Speakman de la Universidad de Aberdeen dijo Good Morning Scotland de BBC Radio que la estimación original de dos litros por día proviene de un pequeño error de cálculo. “El agua que necesitaríamos beber es la diferencia entre el agua total que necesitamos ingerir y la cantidad que obtenemos de nuestros alimentos”, anotó. 

El Sr. Speakman también aclaró que la rotación de agua no es igual a la necesidad de agua potable.  

Él dijo: “Incluso si un hombre de 20 años tiene una renovación de agua de 4,2 litros por día, no necesita beber 4,2 litros de agua cada día. Aproximadamente el 15% de este valor refleja el intercambio de agua superficial y el agua producida por el metabolismo. La ingesta de agua requerida real es de aproximadamente 3,6 litros por día“. 

Síguenos enspot_img

Última Hora