El Gobierno descartó, por ahora, decretar zona de catástrofe para la comuna de Corral, en la región de Los Ríos, pese a que continúa siendo la localidad más afectada por el sistema frontal que impacta a la zona centro-sur del país.
La decisión fue informada por el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, luego de encabezar una mesa técnica junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para evaluar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones.
“La fase más intensa ya ha sido superada”, afirmó la autoridad, indicando que actualmente no existe un nivel de afectación que justifique la aplicación de una medida excepcional.
Gobierno explica por qué no decretará zona de catástrofe
El subsecretario sostuvo que todos los recursos del Estado ya se encuentran disponibles para enfrentar la emergencia, por lo que no existe una limitación operativa que haga necesaria la declaración de un estado de excepción constitucional.
“No está por ahora en el horizonte la declaración de un estado de excepción constitucional, fundamentalmente porque todos los recursos del Estado están disponibles y van a seguir estando disponibles para atender este nivel de emergencia”, señaló.
Además, agregó: “No hay un nivel de alertamiento asociado al nivel de recursos. Hay disponibilidad para atender la emergencia”.
La autoridad también indicó que, hasta el momento, no se registran personas con lesiones graves ni afectaciones humanas de gran magnitud en la región.
Corral sigue siendo la comuna más afectada
Pese a que las lluvias han comenzado a disminuir en intensidad, Corral continúa concentrando las principales consecuencias del sistema frontal.
De acuerdo con el balance oficial, la comuna ha acumulado 379 milímetros de precipitaciones, situación que provocó el desborde del río San Juan, inundaciones de viviendas, daños en infraestructura y múltiples deslizamientos de tierra.
Entre los sectores más afectados figuran La Rama, Cerro La Marina y Quebrada Hierbas Buenas, donde las remociones en masa han complicado seriamente la conectividad.
A ello se suma que la comuna permanece prácticamente aislada, debido a que las barcazas que conectan Corral con Valdivia continúan con sus servicios suspendidos por las condiciones climáticas, mientras que el único acceso terrestre sigue inhabilitado por la acumulación de agua en la ruta.
Pronóstico para las próximas horas
Las autoridades informaron que el sistema frontal ha perdido fuerza y que para las regiones de Los Ríos y Los Lagos se esperan entre 10 y 20 milímetros adicionales de lluvia.
Si bien continúan los problemas de conectividad y algunos daños en infraestructura, el Gobierno indicó que las principales afectaciones corresponden al ámbito urbano y aseguró que Senapred y los organismos de emergencia mantienen un monitoreo permanente de la situación.


