La Municipalidad de Puerto Montt continúa fortaleciendo su sistema de seguridad con la instalación de 89 nuevas cámaras de televigilancia y la incorporación de pórticos de lectura automática de patentes equipados con inteligencia artificial, tecnología que permitirá mejorar el monitoreo y apoyar la labor preventiva en distintos sectores de la ciudad.
Uno de los equipos más recientes fue instalado en calle Regimiento, frente al Colegio San Francisco Javier, como parte del plan impulsado por el municipio para ampliar la cobertura de vigilancia durante las 24 horas del día.
Alcalde destaca inversión en tecnología para prevenir delitos
El alcalde Rodrigo Wainraihgt aseguró que la estrategia busca reforzar la seguridad mediante herramientas tecnológicas que permitan una respuesta más eficiente ante hechos delictivos.
“Estamos respondiendo de buena manera, no solamente con buenas ideas y con buenas intenciones, sino que con acciones concretas como la de ayer, donde inauguramos dos pórticos de lectura de patentes que operan a través de inteligencia artificial y son inéditos en nuestra ciudad de Puerto Montt”, afirmó.
El jefe comunal añadió que el proyecto considera la instalación de cámaras en distintos puntos de la comuna.
“Además, complementando con más de 85 cámaras que estamos instalando en diferentes sectores de nuestra ciudad. Hoy correspondió acá en calle Regimiento, lo que era muy pedido también por la comunidad. Así es que seguimos avanzando en esta materia para otorgar mayor seguridad”, sostuvo.
Sistema funcionará conectado a la Central de Televigilancia
Las nuevas cámaras estarán integradas a la Central de Televigilancia Municipal (Cetem), donde personal especializado monitorea en tiempo real las imágenes captadas por los distintos dispositivos instalados en la ciudad.
A esta plataforma también se incorporaron los nuevos pórticos de lectura automatizada de patentes, actualmente operativos en avenida Cardonal y en la intersección de Carretera Austral con Regimiento.
La iniciativa fue financiada por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Red de cámaras llegará a 200 dispositivos municipales
La directora de Seguridad Municipal, Soledad Escobar, explicó que el plan permitirá ampliar significativamente la cobertura del sistema de vigilancia.
“Este es un trabajo diario, que también se complementa con los pórticos de inteligencia de lectores de patente”, señaló.
Con la incorporación de los nuevos equipos, la red municipal alcanzará 200 cámaras de seguridad, distribuidas en distintos sectores estratégicos de Puerto Montt.
Más de 700 cámaras privadas también se integrarán al sistema
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto será la incorporación de 785 cámaras pertenecientes a locales comerciales, gracias a un convenio entre el municipio y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Estos dispositivos estarán conectados al sistema de Geoportal Municipal, permitiendo complementar el monitoreo de espacios públicos con imágenes provenientes del sector privado.
Autoridades destacan trabajo conjunto en seguridad
El diputado Mauro González, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, valoró la inversión realizada y destacó el trabajo coordinado entre distintas instituciones.
“Hay que invertir, hay que hacer gestión para tener mayor control en las calles, en los barrios y en las plazas. Esta Central de Televigilancia es un ejemplo de lo que hoy se está haciendo en seguridad”, afirmó.
Asimismo, destacó la calidad tecnológica de los nuevos equipos.
“La calidad de las cámaras es impresionante, su resolución. Esto no es por casualidad, sino porque el alcalde ha puesto énfasis en mayor seguridad. Estamos colaborando con el Ministerio de Seguridad para obtener recursos a través de la Subsecretaría. Es un trabajo colaborativo que vamos a seguir fortaleciendo”, indicó.


