Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Estados Unidos y la OTAN investigan el ataque de Rusia con misiles a Polonia

El jefe de la OTAN dice que la alianza consultó con sus socios después de una explosión en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania que dejo a dos personas fallecidas.

Más Leídas

Estados UnidosPolonia ha dicho que lo que probablemente fue un “misil de fabricación rusa” cayó sobre una aldea en el este del país matando a dos personas, pero que no había “evidencia concreta” sobre quién lo había disparado, mientras sus aliados de la OTAN se preparaban para celebrar una reunión de emergencia. para discutir la huelga.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que el arma cayó sobre Przewodow, a unos seis kilómetros (3-1/2 millas) de la frontera con Ucrania, y el país convocó una reunión de su consejo de seguridad nacional.

No tenemos ninguna evidencia concluyente en este momento sobre quién lanzó este misil… lo más probable es que fuera un misil de fabricación rusa, pero todo esto todavía está bajo investigación en este momento“, dijo a los periodistas el presidente Andrzej Duda.

Duda dijo que era muy probable que Polonia solicitara consultas bajo el Artículo 4 en una reunión de la alianza de la OTAN a las 08:00 GMT del miércoles. El ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas inmediatas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La OTAN y sus aliados, incluido Estados Unidos, han dicho que están investigando la causa de la explosión en Polonia el martes .

Muchos líderes mundiales asistirán a la cumbre del Grupo de los 20 en la isla indonesia de Bali, y el presidente estadounidense Joe Biden, que se encuentra en Bali, dijo que ya había hablado por teléfono con Duda.

Biden le dijo a Duda que Washington tiene un “compromiso férreo con la OTAN” y apoyará la investigación de Polonia, dijo la Casa Blanca después de la llamada.

Un grupo que incluía a Biden, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron un debate matutino sobre la situación y la pérdida de vidas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también estuvo presente, aunque Japón no es miembro de la OTAN.

Los líderes fueron fotografiados alrededor de una mesa de conferencias al comienzo de la reunión. Biden dijo “no” cuando los periodistas le preguntaron si podía compartir lo que sabe sobre la explosión. No hizo comentarios cuando se le preguntó sobre la posible participación rusa.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo que había hablado con Duda y que la alianza estaba monitoreando la situación y consultando con sus aliados.

Es importante que se establezcan todos los hechos”, escribió Stoltenberg en Twitter.

Si se confirma, el ataque representaría la primera vez que un misil ruso aterriza en un país que no sea Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión a su vecino el 24 de febrero. Los informes del martes generaron preocupación generalizada y llamaron a determinar exactamente qué sucedió.

Jonah Hull de Al Jazeera, informando desde Kyiv, dijo que era posible que los misiles “no alcanzaran sus objetivos, sobrepasaran sus objetivos o fueran desviados de su curso por las defensas aéreas ucranianas”.

“Pero creo que debemos ser muy, muy cuidadosos al especular en ese sentido hasta que los detalles del ataque se aclaren”, dijo Hull.

Los analistas dijeron que era poco probable que la OTAN escalara la situación.

Samuel Ramani, miembro asociado de RUSI en el Reino Unido, le dijo a Al Jazeera que Polonia se había mostrado renuente a culpar directamente a Rusia y que era poco probable que el ataque alcanzara el umbral para una respuesta del Artículo 5. 

Síguenos enspot_img

Última Hora