Jueves, Abril 18, 2024
16.8 C
Santiago

El sangriento origen del Día de San Valentín: Conoce la verdadera historia

Aunque nadie ha identificado el origen exacto de la festividad, un lugar para comenzar es la antigua Roma.

Más Leídas

Día de San ValentínEl Día de San Valentín es un momento para celebrar el romance y el amor y la lealtad. Pero los orígenes de este festival de dulces y cupidos son en realidad oscuros, sangrientos y un poco confusos.

Aunque nadie ha identificado el origen exacto de la festividad, un lugar para comenzar es la antigua Roma.

Las celebraciones de los romanos eran violentas

Del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. Los hombres sacrificaron una cabra y un perro, luego azotaron a las mujeres con las pieles de los animales que acababan de matar.

Los románticos romanos “estaban borrachos. Estaban desnudos”, dijo Noel Lenski, ahora profesor de estudios religiosos en la Universidad de Yale, a NPR en 2011. Las mujeres jóvenes hacían fila para que los hombres las golpearan, dijo Lenski. Creían que esto los haría fértiles.

La fiesta brutal incluyó una lotería de emparejamiento en la que los hombres jóvenes sacaron los nombres de las mujeres de un frasco. La pareja entonces estaría, um, juntada durante la duración del festival, o más, si la pareja fuera correcta.

Los antiguos romanos también pueden ser responsables del nombre de nuestro día moderno de amor. El emperador Claudio II ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero de diferentes años en el siglo III.

Su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración del Día de San Valentín.

A medida que se extendió la festividad, evolucionó

Más tarde, el Papa Gelasio I confundió las cosas en el siglo V al combinar el Día de San Valentín con Lupercalia para expulsar los rituales paganos. Pero el festival fue más una interpretación teatral de lo que había sido alguna vez. Lenski agregó: “Fue un poco más una fiesta de borrachos, pero los cristianos se vistieron de nuevo. Eso no impidió que fuera un día de fertilidad y amor“.

Casi al mismo tiempo, los normandos celebraron el Día de Galatin. Galatin significaba “amante de las mujeres”. Probablemente se confundió con el Día de San Valentín en algún momento, en parte porque suenan parecidos.

Con el paso de los años, la festividad se volvió más dulce. Chaucer y Shakespeare lo romantizaron en su trabajo y ganó popularidad en Gran Bretaña y el resto de Europa. Las tarjetas de papel hechas a mano se convirtieron en las fichas del día en la Edad Media.

Eventualmente, la tradición llegó al Nuevo Mundo. La Revolución Industrial marcó el comienzo de las tarjetas hechas en fábrica en el siglo XIX. Y en 1913, Hallmark Cards de Kansas City, Mo., comenzó a producir tarjetas de San Valentín en masa. Febrero no ha sido el mismo desde entonces.

Cómo celebramos ahora

Hoy en día, las vacaciones son un gran negocio. Pero esa comercialización ha arruinado el día para muchos. Helen Fisher, socióloga de la Universidad de Rutgers, dijo que solo nosotros tenemos la culpa.

“Esta no es una actuación de comando”, dijo. “Si la gente no quisiera comprar tarjetas Hallmark, no las comprarían y Hallmark quebraría”.

Y así continúa la celebración del Día de San Valentín, de diversas maneras. Muchos romperán el banco comprando joyas y flores para sus seres queridos. Algunos lo celebrarán al estilo SAD, cenando solos y dándose un atracón de chocolates auto-regalados, mientras que otros encontrarán la manera de hacer las paces con la soltería en una sociedad que quiere que todos se asocien.

Síguenos enspot_img

Última Hora