Un tren de sismos afectó la noche de este martes a la zona central de Chile, luego que al menos tres movimientos telúricos se registraran en menos de una hora con epicentro frente a Quintero, en la región de Valparaíso.
De acuerdo con información del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el primer y más fuerte sismo ocurrió a las 21:09 horas, alcanzando una magnitud de 5,3. Inicialmente fue informado como 5,4, pero posteriormente el organismo ajustó su magnitud.
El epicentro se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de Quintero, con una profundidad de 30 kilómetros. El movimiento fue percibido en distintas comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Réplicas tras el sismo principal
Tres minutos después, a las 21:12 horas, se registró una primera réplica de magnitud 3,0, localizada a 30 kilómetros al noroeste de Quintero, a una profundidad de 26 kilómetros.
Posteriormente, a las 21:48 horas, ocurrió la réplica de mayor intensidad, alcanzando una magnitud de 4,2, con epicentro a 36 kilómetros al noroeste de Quintero y una profundidad de 28 kilómetros.
SHOA descarta riesgo de tsunami
Tras el sismo principal, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del movimiento telúrico no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Intensidad del sismo
Según el reporte de Senapred, las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:
- Valparaíso: IV.
- Viña del Mar: III.
- Curacaví: III.
- Las Condes: III.
El organismo agregó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando posibles afectaciones a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyos resultados serán informados mediante los reportes oficiales correspondientes.


