Wilson Eduardo Castro Tapia es el hombre detenido por el asesinato de una mujer de 34 años y su hija adolescente de 15, ocurrido en Villarrica, región de La Araucanía. Durante la primera audiencia del caso, la Fiscalía expuso antecedentes que apuntan a que el imputado habría reconocido el crimen ante su propia madre poco antes de ser detenido.
El Juzgado de Garantía de Villarrica resolvió ampliar la detención de Castro Tapia hasta las 12:00 horas del martes 22 de septiembre, fecha en que se realizará la audiencia de formalización de la investigación.
La decisión fue adoptada durante una audiencia que estuvo marcada por momentos de tensión, entre ellos la intervención del padre de la víctima adolescente, quien se encontraba en el tribunal.
Mientras se desarrollaba la audiencia, además, alrededor de 20 personas permanecieron en las inmediaciones del Juzgado de Garantía de Villarrica.
Fiscalía expuso supuesto reconocimiento del crimen ante su madre
Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público José Ramírez entregó parte de los antecedentes reunidos hasta ahora por los investigadores.
Entre ellos, señaló que Castro Tapia habría acudido hasta el domicilio de su madre antes de ser detenido y que, según la Fiscalía, habría reconocido su participación en el crimen.
El persecutor relató ante el tribunal que el hombre habría dicho a su madre:
“Mamá, soy un monstruo, me vengo a despedir (…) porque maté a la Yohana”.
Según la exposición realizada por el fiscal, ante la pregunta de su madre sobre lo ocurrido, el imputado habría insistido en su relato y señalado: “Sí mamá, la maté con un hacha”.
Estos antecedentes forman parte de la investigación y deberán ser posteriormente contrastados con el resto de la evidencia reunida por el Ministerio Público.
Será formalizado por dos delitos de femicidio
La Fiscalía informó que en la audiencia del martes se comunicarán formalmente los cargos que se investigan contra Wilson Eduardo Castro Tapia.
De acuerdo con lo expuesto durante la audiencia, el Ministerio Público lo investiga como presunto autor de los delitos consumados de femicidio íntimo y femicidio no íntimo, correspondientes a las dos víctimas.
La calificación jurídica considera las circunstancias particulares de cada uno de los homicidios y deberá ser explicada por la Fiscalía durante la formalización de la investigación.
La audiencia permitirá además que el tribunal conozca los antecedentes que sustentan la imputación y las eventuales medidas cautelares que solicite el Ministerio Público.
Imputado será trasladado a una unidad penal del Bío Bío
Por razones de seguridad, Castro Tapia fue trasladado como detenido en tránsito hasta una unidad penal de la región del Biobío.
Debido a esta situación, el imputado no estará presencialmente en el Juzgado de Garantía de Villarrica durante la audiencia del martes.
Su participación se realizará mediante videoconferencia, utilizando la plataforma Zoom.
La audiencia de formalización será una nueva etapa de la investigación y permitirá conocer con mayor detalle la tesis de la Fiscalía, los antecedentes que sustentan los cargos y las medidas que el Ministerio Público solicitará respecto del imputado.
Por ahora, Castro Tapia mantiene la calidad de imputado, mientras la investigación continúa para establecer judicialmente las circunstancias y responsabilidades asociadas al doble femicidio ocurrido en Villarrica.


