NOAA eleva a "alerta extrema" la tormenta solar que azotará a la Tierra
Si en la mañana de hoy se mencionaba una alerta "severa" por la tormenta solar, esta noche la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos decidió elevarla al nivel de "máxima" (G5).
En su comunicado, el organismo informó que "condiciones extremas han llegado a la Tierra" en las últimas horas, por lo que "es probable que la tormenta geomagnética persista durante el fin de semana debido a que varias eyecciones de masa coronal adicionales dirigidas a la Tierra están en camino".
En relación a los impactos, NOAA advirtió sobre posibles problemas en las comunicaciones, GPS, redes eléctricas, naves espaciales, navegación por satélite y otras tecnologías.
El NOAA recordó que el último evento categorizado como G5 ocurrió en octubre de 2003, hace 21 años, cuando causó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.
La tormenta solar también ha provocado que en diferentes partes del mundo se hayan observado, por primera vez, auroras como en el sur de Chile.