Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Quién fue Kiyoshi Kuromiya, el activista homenajeado por Google con su doodle

El estadounidense de origen japonés fue un pionero en las lucha por los derechos civiles, LGBTIQ+ y de las personas viviendo con VIH.

Más Leídas

Kiyoshi KuromiyaEste sábado, el buscador Google rindió homenaje a Kiyoshi Kuromiya, un activista japonés-estadounidense que fue pionero en la lucha por los derechos civiles, LGBTIQ y VIH.

Quien fue y cual fue su historia

Kuromiya nació el 9 de mayo de 19 3 en Heart Mountain, Wyoming, uno de los diez campos de concentración japoneses que Estados Unidos construyó durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando tenía entre ocho y nueve años, les confesó a sus padres que era gay y admitió en entrevistas posteriores que era muy activo sexualmente.

En 1961, ingresó a la arquitectura en la Universidad de Pensilvania con una beca. Desde 1962, comenzó a protestar contra la Guerra de Vietnam y a exigir derechos civiles básicos, independientemente del color de su piel.

Durante las protestas, se hizo amigo de Martin Luther King e incluso se volvió cercano a él cuando pronunció su icónico discurso ‘Tengo un sueño’.

Durante los años de su matrimonio, fue un fuerte miembro del movimiento de liberación gay en los Estados Unidos. La activista, diagnosticada con VIH en 1989, trabajó y fundó el boletín Camino Crítico, uno de los primeros textos sobre el tratamiento del VIH puestos a disposición del público. Donde murió en el 2000 producto de un cáncer.

¿Por qué se conmemora el 4 de junio?

En lugar de conmemorar la vida y obra de Kuromiya el 9 o 10 de mayo (el día en que nació y murió), los activistas LGBTQ decidieron conmemorar el de junio, día en que fue incluido el Muro Nacional de Honor LGBTQ en Nueva York.

Síguenos enspot_img

Última Hora