Miércoles, Abril 17, 2024
27.6 C
Santiago

Coronavirus en Chile: ¿Por que renunció el ministro de Salud Jaime Mañalich?

Más Leídas

Jaime Mañalich renunció este sábado como ministro de Salud de Chile, luego de una gran polémica en la información de las muertes reportadas por COVID-19.

El presidente, Sebastián Piñera, agradeció los servicios del ya exfuncionario.

Puso la salud de los chilenos por encima de todos sus legítimos intereses y no escatimó ningún sacrificio”, escribió en Twitter.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, juró poco después como reemplazo de Mañalich.

La salida de Mañalich tiene lugar en un momento marcado por las críticas de la gestión de la pandemia de su ministerio por el supuesto retraso en la adopción de medidas preventivas.

Cifras distintas

Este sábado, el sitio CIPER informó que el gobierno había informado a la OMS un número de muertos mayor que el último que había reportado a los ciudadanos chilenos.

Mientras que el Minsal informó de 3.101 muertes por covid-19 hasta este sábado, esta semana el Departamento de Estadísticas del mismo Minsal había reportado más de 5.000 fallecidos a la OMS.

El viernes, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, aclaró que el organismo publica cifras solo de casos y muertes confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

Durante la pandemia, el Minsal ha cambiado en al menos tres ocasiones la metodología de conteo de muertos por covid-19

En la última semana aumentaron las críticas contra Mañalich por estos cambios.

Ante, el ya exministro se refirió a su renuncia desde La Moneda.

“He llegado personalmente al convencimiento que esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo. Un liderazgo que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación”, indicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora