Lunes, Abril 15, 2024
18.7 C
Santiago

Presentan proyecto para someter a test de drogas al Presidente Gabriel Boric

"Las autoridades públicas estamos mandatados a predicar con el ejemplo y no podemos poner ningún tipo de excusa", indicó la legisladora.

Más Leídas

La diputada Paula Labra (IND pro RN) ha propuesto un proyecto de ley que requiere que el Presidente de la República se someta a un test de drogas de forma mensual o semestral.

Además, instó a sus colegas del Senado a seguir el ejemplo de los diputados, quienes ya han incorporado en su reglamento la obligación de someterse a un examen de cabello para descartar el uso excesivo de drogas.

“Las autoridades públicas estamos mandatados a predicar con el ejemplo y no podemos poner ningún tipo de excusa para realizarnos este examen”, dijo.

Afirmó que deben demostrar con pruebas sólidas que no están ejerciendo su mandato público bajo la influencia de las drogas. Espera que este tipo de exámenes se conviertan en una práctica habitual para aquellos que ocupan cargos públicos.

El proyecto de Labra se basa en la ley de bases generales de la administración del Estado, que establece que los ministros y subsecretarios están sujetos a controles de consumo de drogas. Sin embargo, la ley actual no especifica la frecuencia de estos exámenes.

“Actualmente, al no existir requisito de temporalidad, esto en la práctica no se lleva a cabo. Por lo mismo, hemos presentado este proyecto que lo que busca es establecer que el Presidente, pero también sus ministros y subsecretarios”, explicó Labra.

El proyecto indica claramente que el test se debe realizar cada seis meses y continuará durante todo el tiempo que dure el ejercicio de sus funciones.

Síguenos enspot_img

Última Hora