Jueves, Marzo 28, 2024
22.6 C
Santiago

84% cree que es necesario incluir iniciativas de salud mental en las empresas

Más Leídas

Salud Mental

De acuerdo con una encuesta realizada por IESF Latam junto a Arden and PriceNorth HuntersVirtus y HR Buró, a representantes de las áreas de capital humano y tomadores de decisión de empresas en Chile, México y Panamá, un 84,1% de las personas cree que es necesario que las empresas ofrezcan permanentemente, dentro de sus beneficios corporativos, apoyo a la salud mental para los colaboradores.

El estudio también arrojó que actualmente un 59,2% ya está implementando diferentes tipos de acciones para apoyar la salud mental de sus colaboradores.

“Producto de la pandemia ha ido creciendo la preocupación por la salud mental de los colaboradores y en este estudio también apareció como un tema central. El aumento de la productividad puede resultar insostenible a largo plazo, ya que la ansiedad reduce la satisfacción en el trabajo, afecta negativamente las relaciones interpersonales y disminuye el rendimiento laboral. Es muy probable que veamos un gran número de colaboradores que estarán dispuestos a cambiarse de trabajo si les ofrecen mejores políticas para disminuir el estrés o burnout”, explica Camila Montedónico, directora de proyectos de HR Buró

De hecho, un estudio realizado por la empresa Modern Health en EE. UU reveló que un tercio de los colaboradores podrían cambiar de trabajo para favorecer su salud mental. Los resultados de la encuesta evidencian una desconexión entre la forma en que los colaboradores piensan sobre su propia salud mental y la manera en que lo ven los líderes.

Revela que gran parte de la responsabilidad de salvaguardar la salud mental de los empleados recae en los directivos. Y la mayoría de ellos dijo que esas exigencias no venían acompañadas de ningún apoyo adicional, capacitación ni formación para asumir este nuevo desafío.

Casi la mitad de los directivos que participaron en la encuesta dijeron que ni siquiera saben cuándo es apropiado ofrecer apoyo a la salud mental de un miembro del equipo y cuándo sería sobrepasar los límites. “Hoy es crítico formar líderes capaces de cultivar una confianza genuina con sus equipos, que les permita levantar las alertas de manera oportuna y ofrecer apoyo ante signos de deterioro en su salud mental”, destaca la consultora.

Y agrega “las organizaciones necesitan avanzar en la construcción de un nuevo modelo integrado que facilite la colaboración sin importar si las personas están trabajando en forma remota, presencial o híbrida. Y que incorpore otros factores fundamentales como el bienestar, el cuidado de la salud mental y el desarrollo de nuevas habilidades para un mundo laboral post COVID”, explica Camila Montedónico.

Acerca de: HR Buró cuenta con amplia experiencia en la entrega de soluciones de capital humano. Ofrecen servicios especializados en la búsqueda de talento, outsourcing, servicios transitorios, consultoría y capacitación, mediante estrategias de abordaje que integran los diferentes roles y enfoques de los recursos humanos.

Síguenos enspot_img

Última Hora