NacionalPaísPoliticaTitulares
Tendencia

Este martes el Senado votará el proyecto del retiro del 10% presentada por el Gobierno

Mañana martes desde el Senado se hará la votación oficial para el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensión presentada por el Gobierno.

retiro del 10%

Mañana martes será un día clave para saber si el Senado aprobará el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensión presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El trámite será este martes a partir de las 08:30 horas, para votar en general, mientras que desde las 14:00 hora, se votará de forma particular.

Los detalles de cada proyecto

El proyecto del Gobierno

El proyecto fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF.

 Las siguientes personas no podrán solicitarlo el retiro por:

  • Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.
  • En un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud se hará el pago mientras que el segundo, será un plazo de 10 días hábiles.
  • Además el afiliado deberá reintegrar los fondos que solicite: “Se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado”.
  • Constituye renta, por lo que será gravada por impuesto a la renta, de acuerdo al tramo que corresponda.

Proyecto del Congreso

  • Proyecto del Congreso permite retirar hasta un 10% de los fondos previsionales. El mínimo son 35 UF ($1 millón) y el máximo 150 UF ($4,3 millones).
  • En un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud, se hará en un solo pago.
  • Desde el Congreso indicaron que el retorno de los dineros retirados por cada afiliado será opcional.
  • El proyecto del Congreso no constituye renta, por lo que no estará afecto a impuestos.
Botón volver arriba