Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

La ONU dice que el número de muertos por el terremoto de Turquía sea “más del doble”

Si bien se ha confirmado la muerte de al menos 24.596 personas después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria.

Más Leídas

terremoto de TurquíaEs probable que el número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria sea “más del doble”, según un coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.

Martin Griffiths, hablando con Sky News el sábado, dijo que esperaba decenas de miles de muertes más.

Se ha confirmado la muerte de al menos 24.596 personas después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria el lunes, con múltiples réplicas.

Griffiths dijo: “Creo que es difícil estimar con precisión cuánto necesitamos para escondernos, pero estoy seguro de que se duplicará o más”, dijo Griffiths.

Eso es aterrador. Esta es la naturaleza contraatacando de una manera realmente dura.

Es profundamente impactante… la idea de que estas montañas de escombros aún retengan personas, algunas de ellas todavía vivas“.

Dijo que un período de 72 horas después de un desastre suele ser el “período dorado” para los rescates, que ya había expirado, pero que aún se estaba sacando a los sobrevivientes de los escombros.

Debe ser increíblemente difícil decidir cuándo detener esta fase de rescate”, dijo.

Griffiths dijo que estaba lanzando una operación de tres meses para Turquía y Siria para ayudar a pagar los costos de las operaciones allí.

Griffiths también dijo a Reuters que esperaba que en Siria la ayuda llegara tanto a las áreas controladas por el gobierno como a la oposición, pero que las cosas a este respecto “no estaban claras todavía”.

Más temprano el sábado, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que las negociaciones continúan para obtener acceso a más áreas en Siria y pidió “solidaridad” en el esfuerzo de socorro.

Él dijo: “Nuestro mensaje es claro, es hora de dejar toda la política a un lado. Solo concéntrese en los hombres, mujeres y niños que necesitan ayuda desesperadamente en Siria y en el sur de Turquía.

Donde sea que trabajemos, tenemos que trabajar con las autoridades a cargo. Así es como está estructurada la ayuda humanitaria de la ONU. Entonces, en los territorios controlados por los rebeldes, trabajamos con las autoridades allí; en las áreas controladas por el gobierno, trabajamos con el gobierno”.

En respuesta a las críticas sobre la respuesta de la ONU a la necesidad urgente en Siria después del terremoto, agregó:

 Creo que si estuviera parado en medio de la devastación y mi comunidad hubiera sido golpeada, sería infeliz y sería crítico porque la ayuda nunca llega lo suficientemente rápido. Pero puedo decirles que la ONU está con el pueblo de Siria, ya sea que vivan en territorios rebeldes, ya sea que vivan en territorios controlados por el gobierno”.

Síguenos enspot_img

Última Hora