fbpx
InternacionalPoliticaTitulares
Noticia en tendencia

Presentan demanda contra Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional

El recurso contra presidente fue enviado esta mañana por el ex juez español Baltasar Garzón, donde apunta a la responsabilidad del mandatario en las violaciones de DD.HH. ocurridas tras el estallido social en Chile.

Piñera

Una demanda en contra del presidente Sebastián Piñera fue enviada este jueves ante la Corte Penal Internacional por los hechos ocurridos en el estallido social del 19 octubre del 2019.

La acción fue accionada por el ex juez español Baltasar Garzón, en conjunto con el Centro di ricerca ed elaborazione per la democrazia (CRED) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

En el documento se solicita que el organismo inicie una profunda investigación en contra del mandatario chileno y otras autoridades políticas y policiales.

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo”, explicaron.

Los requirentes sostienen que los casos de “homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias” que ocurrieron durante las protestas.

Además, se sostiene que el país realizó un “grave incumplimiento” de las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Finalmente, aseguran que el Poder Judicial ha dado una respuesta que se ha expresa “en imponer y mantener medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social, y en cambio, ha liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos”.

Back to top button