QUINTO PUESTO PARA ALBERTO BONA CON EL CLASS40 IBSA EN LA TRANSAT CIC – EL PROYECTO SAILING INTO THE FUTURE LLEGA A ESTADOS UNIDOS

ARRIVO_CIC_IBSA_ok
ARRIVO_CIC_IBSA_ok
miércoles 15 de mayo de 2024

  • La llegada se produjo durante un mágico atardecer en Nueva York con la Estatua de la Libertad de fondo
  • Gran satisfacción tras conseguir llevar el Class40 IBSA a la otra punta del mundo

NEW YORK--(BUSINESS WIRE)--El viernes 10 de mayo de 2024, a las 6:05:37 pm hora española (12:05:37 en Nueva York) tras 12 días, 4 horas, 35 minutos y 37 segundos de navegación, Alberto Bona a bordo del Class40 IBSA cruzó la línea de llegada de la Transat CIC en quinta posición. Tras recorrer 130 millas náuticas, cerró la carrera transatlántica que empezó en Lorient el pasado 28 de abril. Con la llegada a Nueva York del Class40 IBSA, el proyecto Sailing Into The Future. Together aterrizó en Estados Unidos, involucrando a IBSA USA, la subsidiaria americana de la compañía farmacéutica suiza.

Tras cruzar la línea de meta el 11 de mayo, el verdadero premio fue la entrada en el Upper Bay de Nueva York: un amanecer perfecto dio la bienvenida a Alberto Bona pasando por debajo del puente Verrazzano-Narrows, donde le esperaba el equipo de tierra y el equipo IBSA, y pasando por delante de la Estatua de la Libertad, atravesando uno de los frentes marítimos más bellos del mundo a lo largo del skyline neoyorquino.

“Ha sido una regata muy dura”, comentó Alberto. “Una verdadera proeza: he navegado en condiciones que nunca había experimentado. He tenido que aprender a reaccionar ante muchas dificultades relacionadas con una serie de pequeñas averías, que me han puesto a prueba. Estoy orgulloso de este resultado: cruzar la línea de meta de la Transat CIC significa mucho para mí. Nos encontramos con condiciones difíciles, navegando durante muchos días con vientos de cola muy fuertes, en la delgada línea que separa el ir al límite de velocidad de un mero ritmo de supervivencia. Aprendí mucho. Para nosotros, que navegábamos un poco más atrás, la segunda baja fue muy fuerte, había realmente mucho oleaje: un espectáculo precioso”.

Precisamente estas condiciones meteorológicas pusieron a prueba al barco: de hecho, sufrió una serie de daños en las velas y en uno de los timones, que el patrón gestionó directamente en el mar. Una avería en el casco obligó al Class40 IBSA a ir más lento en algunas fases de la regata, limitando de alguna manera su rendimiento: este problema de delaminación -es decir, el «debilitamiento» de una pequeña porción del casco debido al fallo de las fibras con las que está construido el barco- requerirá una serie de trabajos de restauración.

“Cuando inauguramos la tercera temporada del proyecto Sailing into the Future. Together” declaró Giorgio Pisani, Vicepresidente del Grupo IBSA y responsable del proyecto, “hicimos hincapié en que una de las palabras clave era ‘coraje’. Y así fue. Bona tuvo que superar muchas dificultades, encontrando la fuerza interior para estar siempre concentrado, para hacer frente a las averías en condiciones meteorológicas extremas. De las hazañas de Alberto podemos extraer una profunda inspiración para nuestro trabajo: saber responder eficazmente a las dificultades, sin rendirnos nunca”.