¿Marzo te dejó en números rojos? Estas son las claves para reorganizar tus finanzas

Un estudio de Chiledeudas.cl (2023), demostró que en marzo, el 80% de los chilenos se endeuda para enfrentar este mes. Cifra que, según una experta, probablemente ha incrementado.
viernes 04 de abril de 2025

Pasado el ajetreado mes de marzo, muchas personas enfrentan un desajuste financiero debido a los gastos asociados con el inicio del año: matrículas, patentes, útiles escolares e impuestos. Sin embargo, abril es el momento ideal para reorganizar las finanzas y retomar el control del presupuesto.

De acuerdo a un informe de la Comisión para el Mercado Financiero, en junio de 2024 se contabilizaron 950 mil deudores con sobreendeudamiento y 411 mil deudores bancarios. Estas cifras reflejan el nivel de endeudamiento en el país, y a pesar de mostrar una reducción en comparación respecto al año anterior, sigue siendo una preocupación para las autoridades y expertos.

En esta línea, organizar las finanzas, ahorrar y evitar gastos innecesarios son claves para mantener el equilibrio económico y afrontar imprevistos sin afectar el presupuesto.

Según plantea Blanca Vives, consultora en tributación y máster de la Universidad de Chile, para evitar un sobreendeudamiento, sobre todo post marzo, es primordial revisar la situación financiera actual, es decir, revisar tus ingresos y gastos del último trismetre, ya que esto permitirá identificar en qué se fue tu dinero. Asimismo, “esto te ayudará a detectar oportunidades de ahorro y a mejorar la administración de tus recursos”, añade.

De esta manera, elaborar un nuevo presupuesto ayudará a visualizar y diferenciar los tipos de gastos, ya sean fijos, variables y prescindibles. “Así se podrá ajustar el presupuesto de acuerdo con las necesidades reales y evitar gastos innecesarios”, indica Vives. Ahora bien, si acumulaste deudas en marzo, es recomendable priorizar aquellas con intereses más altos. “Si es posible, renegocia plazos o consolida deudas para obtener mejores condiciones”, aconseja Vives.

Planificar las finanzas de los próximos meses y ajustar el cinturón es clave para evitar imprevistos, por ejemplo, “considera eventos a futuro que podrían impactar en tu billetera, ya sea vacaciones, celebraciones, cumpleaños, entre otros gastos, para que puedas comenzar a ahorrar con anticipación para evitar desajustes financieros”.

Aunque marzo haya sido exigente, desde abril en adelante, es aconsejable crear un fondo de emergencia, que consiste en destinar una parte de tus ingresos para futuras contingencias para estar preparado ante cualquier eventualidad. “Lo ideal es ahorrar al menos un 10% de tu salario, y esto se realiza al principio del mes para asegurarte de cumplirlo y que no se trate de un sobrante del salario, con ello se reduce la necesidad de recurrir a créditos que pueden generar estrés financiero”, explica Blanca Vives.

Reorganizar las finanzas después de marzo es posible con disciplina y planificación. Tomar medidas ahora te permitirá afrontar el resto del año con mayor estabilidad económica.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tienes sobre esta nota?