Martes, Abril 30, 2024
14.3 C
Santiago

Joe Biden planea poner fin a las declaraciones de emergencia de COVID-19 en EEUU

El anuncio fue una declaración formal de oposición a dos proyectos de ley del Partido Republicano que se someterán a votación en la Cámara esta semana y que pondrían fin de inmediato a la emergencia nacional.

Más Leídas

COVID-19La Casa Blanca planea poner fin a las declaraciones de emergencia de COVID-19 el 11 de mayo, la señal más pública hasta ahora de que la administración Biden ahora cree que lo peor de la pandemia ya pasó, anunció la Casa Blanca el lunes.

El anuncio fue una declaración formal de oposición a dos proyectos de ley del Partido Republicano que se someterán a votación en la Cámara esta semana y que pondrían fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó por primera vez durante la administración Trump y que rápidamente abrió dinero y recursos federales a las ciudades. y estados respondiendo a la pandemia. 

Es poco probable que el Senado liderado por los demócratas vote sobre la legislación. El 11 de mayo marcará más de tres años de Estados Unidos bajo una emergencia relacionada con la pandemia.

El expresidente Donald Trump declaró una emergencia nacional por el COVID-19 el 13 de marzo de 2020, retroactivo al 1 de marzo de 2020.

La Casa Blanca ha dicho que la legislación propuesta por el Partido Republicano “crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses“. 

También conduciría a un final abrupto del Título 42 , la regla de la era de la pandemia que ha impedido que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera entre Estados Unidos y México en medio de preocupaciones de salud pública. 

La Casa Blanca señaló que la política está sujeta a un caso en la Corte Suprema de EE. UU. y que sigue comprometida con la liquidación gradual del programa.

Una emergencia de salud pública proporcionó fondos y recursos del Departamento de Salud y Servicios Humanos a los sistemas de salud y hospitales estatales y públicos, mientras que la emergencia nacional permitió que FEMA y el Pentágono ayudaran con el despliegue de suministros médicos y vacunas y las medidas tomadas por varias agencias. para apuntalar la economía de la nación.

Los Centros para el Control de Enfermedades dijeron que hubo 3756 nuevas muertes atribuidas a COVID-19 la semana pasada y 3726 hospitalizaciones en el mismo período.

Más de 1,1 millones de estadounidenses han muerto a causa de la enfermedad, según los CDC.

Síguenos enspot_img

Última Hora