fbpx
TitularesNacionalTendencias

Sigue la polémica: ¿El pisco es chileno o peruano?

pisco

Un chef francés ratifico que el pisco era peruano y lanzó duro mensaje a Chile “Ellos tratan de apropiarse de todo el Perú” , argumento al final del vídeo que publico en redes sociales.

Este ha sido uno de los temas mas hablado y discutido entre chilenos y peruanos donde hay muchas variantes pero no hay nada claro.

Estas fueron las palabritas del chef contra  Chile,  “Estoy muy molesto por todo lo que ha pasado. Estoy en la finca de mi madre. Aquí podemos producir aguardiente de uva, mi mamá lo hace. Pero se llama y es aguardiente, no pisco, por más que se procesen de la misma forma, no podemos llamarlo igual”, manifestó el francés en su cuenta de Facebook.

“El mejor que he probado en mi vida es en Perú y se llama Pisco”, dejó en claro el chef. “Cómo es posible que otro país tenga la denominación pisco, si el pisco se produce y es originario de la región Pisco que queda en Perú”, agregó.

Por otra parte un argentino lanzo un libre llamado “El Pisco nació en Chile”.

Según señalo EMOL en un articulo publicado el año 2016 , La primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente como marca comercial y marca de fábrica en 1882, mientras que en Perú la primera etiqueta de “pisco” se registró en 1922. Asimismo, la delimitación del pisco como Denominación de Origen (D.O.), por medio de una norma legal, se produjo en Chile en 1931 y en Perú en 1994.

file 20160510163028

Respecto a este lanzamiento, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, sostuvo que “mucho se habla del pisco peruano, que lo hacen mejor, que nosotros se lo robamos o que se lo copiamos. Algunos piensan que lo trajimos de la Guerra del Pacífico y nosotros quisimos demostrar que ésta es una cultura que está en nuestros campos de la región de Coquimbo desde 1733, por lo tanto tenemos más que justificado el derecho a continuar haciéndolo”.

“Es probable que, como lo dice el estudio de Pablo Lacoste, se haya nombrado ‘pisco’ antes en Chile que en Perú, pero son (productos) diferentes. Yo no quiero entrar en discusión porque la manera de destilarlos es completamente distinta, las variedades son diferentes, por lo tanto es un producto diferente”, manifestó.

Entonces el pisco es chileno según estos datos.

Back to top button