fbpx
InternacionalTitulares

Gobierno y rebeldes acuerdan un cese al fuego en Siria con el apoyo de Rusia y Turquía

El acuerdo, que no incluye a los que las partes nombran “terroristas”, como el grupo Estado Islámico, fue anunciado este mismo jueves por el presidente ruso Vladimir Putin y confirmado por el ejército sirio y la oposición.

Las partes están también dispuestas a comenzar conversaciones de paz, señaló Putin, después de que Moscú, Irán y Turquía expresaron su disposición para negociar un acuerdo que ponga fin a una guerra que se extiende ya por casi seis años.

El Ejército sirio anunció una suspensión de los combates, pero dijo que el grupo yihadista Estado Islámico y los militantes del ex Frente al Nusra, además de todos los grupos vinculados a ellos, serán excluidos de la operación. No explicó qué grupos sin identificar quedarán fuera.

Un portavoz del Ejército Sirio Libre, una imprecisa alianza de grupos rebeldes, dijo que acatarán el alto el fuego y que participarán en las futuras conversaciones.

ACUERDOS

Se trata del tercer cese de las hostilidades acordado en Siria este año. Los dos anteriores, negociados por Washington y Moscú, colapsaron a las pocas semanas, después de que las partes en conflicto se acusaron entre ellas de violaciones. El actual acuerdo no implica a Estados Unidos ni a Naciones Unidas.

La última tregua llega tras una gran derrota en Alepo de la rebelión contra el gobierno de Bashar al-Assad. Allí, los bombardeos aéreos rusos y el respaldo de Irán a las fuerzas terrestres jugaron un papel fundamental en la expulsión de los rebeldes de zonas orientales de la ciudad.

Back to top button