Martes, Junio 25, 2024
7.5 C
Santiago

Advierten un nuevo tipo de fraude a través de WhatsApp: Obtienen datos sensibles únicamente con el número de teléfono

La estafa implica el uso del código de verificación de la aplicación como una puerta de seguridad para acceder a la cuenta de la víctima.

Más Leídas

El Centro de Ciberdelincuencia y Fraude de Escocia ha emitido una alerta sobre un nuevo tipo de estafa en WhatsApp. Este método ingenioso permite a los cibercriminales acceder a los datos sensibles de los usuarios con solo tener su número de teléfono.

La estafa implica el uso del código de verificación de la aplicación como una puerta de seguridad para acceder a la cuenta de la víctima y revisar su información sensible.

De acuerdo con el centro especializado en fraude cibernético, los estafadores inician el ataque ingresando el número de teléfono en la aplicación de WhatsApp, simulando que van a crear una nueva cuenta. La aplicación genera un código de autenticación que se envía al usuario a través de un mensaje de texto.

Después de recibir el código, un estafador se comunicará con el usuario a través de WhatsApp, haciéndose pasar por un amigo o familiar de confianza. Utilizarán una historia creíble (como haber ingresado accidentalmente el número por error) para persuadir al usuario de que comparta el código de verificación.

Si el usuario cae en la trampa y comparte el código, el cibercriminal tendrá acceso a todos los datos de WhatsApp, pudiendo bloquear al usuario de la aplicación, revisar los mensajes, archivos guardados e incluso acceder a claves e información bancaria si el usuario compartió o guardó este tipo de datos en la aplicación de mensajería.

Los estafadores revisarán el historial de mensajes para recopilar datos personales que podrían ser utilizados para defraudar al usuario o acceder a otras cuentas en línea.

El Centro de Ayuda de WhatsApp recomienda no confiar en números desconocidos, especialmente si solicitan datos o acceso a algún tipo de código. La aplicación de Meta también aconseja prestar atención a los mensajes de números desconocidos y analizar los comportamientos sospechosos, sobre todo si se apresuran a compartir información.

Síguenos enspot_img

Última Hora