Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Viruela del Mono: ¿Cuáles son los síntomas y a quienes puede afectar?

Según la Organización Mundial de la Salud, es "una enfermedad rara, que ocurre principalmente en áreas remotas de África central y occidental, cerca de los bosques tropicales".

Más Leídas

Viruela del MonoLa jornada de hoy se anunció un brote de “viruela del mono” que afectó al menos a tres países europeos. Portugal, Gran Bretaña y España han registrado al menos una decena de casos, más de 20 de los cuales siguen bajo investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud, es “una enfermedad rara, que ocurre principalmente en áreas remotas de África central y occidental, cerca de los bosques tropicales”.

Según explica la OMS, la transmisión se produce por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

Mientras tanto, la transmisión de persona a persona ocurre a través del contacto cercano con secreciones respiratorias infectadas o lesiones en la piel de una persona infectada, incluidos artículos recientemente infectados, fluidos de una persona infectada o lesiones y detalles organizacionales.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del simio?

El período de incubación, que es el tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas del virus, oscila entre los 6 y los 16 días, aunque también puede variar entre los 5 y los 12 días.

Desde el día 0 hasta el día 5, puede experimentar fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la parte baja de la espalda, fatiga y dolores musculares. Luego, tan pronto como aparece la fiebre (1-3 días después del inicio de este síntoma), aparece la erupción característica de la viruela, que afecta principalmente a la cara y luego al resto del cuerpo.

Estos cambios pueden aparecer incluso en los genitales, la boca y los ojos, aunque las costras que se forman en la erupción suelen desaparecer por sí solas después de tres semanas.

¿Quién tiene más riesgo de infectarse?

Aunque no existe cura para esta cepa, la vacuna contra la viruela diseñada para tratar la viruela clásica tiene una efectividad del 85%, según información proporcionada por la OMS, por lo que las personas que no han recibido esta vacuna pueden tener un alto riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

Mientras tanto, según información proporcionada por la Autoridad de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), hasta ahora los casos reportados en el país solo han involucrado a hombres.

En particular, “los hombres que han sido identificados como homosexuales o bisexuales”, es decir, aquellos que “han tenido relaciones sexuales con otros hombres”, informó la dependencia gubernamental.

Según un informe reciente de un país británico, se han confirmado nueve casos en las últimas horas, dijo.

Síguenos enspot_img

Última Hora