Viernes, Marzo 29, 2024
19.8 C
Santiago

Descubre el origen de tu sobrepeso con Programación Neurolingüística y elimina el “pensamiento chatarra”

Más Leídas

ComidaLa cercanía del verano, sumado a la preocupación generalizada de quienes aún no logran bajar esos kilos que subieron desde el inicio de la pandemia, producto, principalmente de la ansiedad que generaba el encierro, hoy tiene a un gran sector de la población, realizando dietas extremas y relámpago, para poder obtener su peso ideal.

Sin embargo, pocos se han preguntado cuál es la emoción que produce esta enfermedad, ya que la obesidad es una de las patologías más comunes de la población chilena y mundial.

Es la respuesta que entrega la Programación Neurolingüística, que enseña cómo las enfermedades presentes en cada persona se encuentran ligadas a una herida emocional no tratada. En el caso específico de la obesidad, su origen estaría directamente relacionado con la emoción de desprotección, ya que se comprende que las personas que se sienten desprotegidas tanto en lo emocional como en lo económico, presentan un aumento de peso que en ocasiones puede llegar a ser drástico. 

Hoy en día, gracias a la pandemia, la sensación de desprotección ante un panorama incierto ha desencadenado en la población lo que la especialista Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, llama “pensamiento chatarra”.

El “pensamiento chatarra” es activado por la ansiedad generada por esta emoción y por tanto nos conduce exactamente a subir el consumo diario de chatarra, aumentando nuestro peso. Algo desfavorable para la salud, ya que es conocido que la obesidad puede aumentar los riesgos de padecer otras enfermedades.

Ante esto, ¿Cómo es posible entonces que la Programación Neurolingüística nos sea de ayuda para ganarle al sobrepeso?

Según Fabiola Escobar, quien además es autora del libro “Cambia tu historia con Programación Neurolingüística”, esta herramienta es clave pues es una metodología que nos permite llegar a conocer el cómo cada uno procesa la información y cómo nos enfrentamos a las diversas experiencias que se presentan en nuestra vida, enseñándonos así a manejar nuestros recursos internos y usarlos a nuestro favor para generar los cambios positivos que sean necesarios para lograr el bienestar propio.

En cuanto al desafío que implica bajar de peso, es necesario tomar este cambio como un proceso y autoconvencernos de que para conseguirlo y tratar el problema de raíz, es necesario emplear mente, cuerpo, espíritu y emociones. Pero además, incluir estos tips de Programación Neurolingüística que nos ayudarán a cumplir con nuestra meta:

  • Toma consciencia: Siempre pensamos en que estamos realizando las cosas de manera correcta, sin embargo, ¿es cierto? Pon atención a tu rutina, observa e identifica qué realmente estás haciendo mal, cuál es tu desorden y por qué continúas haciendo.
  • Sin culpar a los demás: Toma la responsabilidad de tu vida, de tus acciones, de cómo experimentas tu vida, eso es lo que te entrega la libertad de crear la vida que deseas. Son tus decisiones y puedes cambiarlas si lo consideras necesario.
  • Mira otros modelos a seguir: Observa tu entorno y analiza a aquellos que lograron el cambio, cómo lo hicieron, qué los motivó y qué herramientas utilizaron.
  • Imagina la reacción de los otros: Piensa en lo que dirán tus amigos o amigas, tu pareja, tu familia, piensa en positivo su reacción al verte con esta nueva imagen.
  • Imagina el resultado y disfruta ese pensamiento: Imagina que ya has conseguido tu objetivo, mentalízate y piensa que ya te encuentras en tu peso y experimenta lo que sientes. Mira la ropa que llevas y cómo te ves con tu nueva figura.

Como un consejo final, la escritora también invita a poner una fecha de inicio para comenzar con este proceso, una fecha en la que daremos el necesario primer paso y sin mirar atrás, repitiendo diariamente: “Cada día me siento más linda/o y delgada/o” y decirlo antes de comer, mientras comes y después de hacerlo.

Nunca es tarde para conseguir los cambios que deseamos en nuestra vida y en el caso de bajar de peso, a pesar de ser un proceso que nos pueda llevar cierto tiempo no es algo imposible. Ahora es tuya la decisión de dar el primer paso y siempre ten en mente que lo vas a lograr.

Síguenos enspot_img

Última Hora