Jueves, Abril 18, 2024
16.8 C
Santiago

Nicolás Maduro arremetió contra el triunfo del Rechazo: “Doloroso lo que sucedió en Chile, se quedaron con Pinochet”

"Le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyente", aseguró el mandatario venezolano.

Más Leídas

Nicolás MaduroNicolás Maduro, acusó que el proceso constitucional de Chile fue “cortado de alas” y por falta “de un liderazgo firme para ponerse frente del texto”, recibió este domingo un rechazo,

Durante un encuentro con el equipo del gobierno venezolano, el mandatario caribeño afirmó que “estamos examinando lo que está pasando en Chile en el ámbito geopolítico. Todo el pueblo de América Latina y el Caribe que ama a Chile y el ejemplo del presidente mártir, Salvador Allende , prestará atención a Chile“.

Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chilepero tiene su explicación. Estuvimos revisando lo que han sido los procesos constituyentes en los últimos 20 años o más y las características que han tenido, particularmente los exitosos, victoriosos, que le abrieron camino al fortalecimiento de la democracia en Venezuela, 1999; en Ecuador, 2007; y en Bolivia, 2006, 2007 y 2008″, agregó.

Sobre lo mismo, apuntó que “en nuestros países la derecha mintió tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional en el momento en que se iba a someter a referéndum, pero el proyecto estuvo claro y tuvo quien lo defendiera“.

No fue un proceso popular originario, al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyenteLo maniataron y nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional”, aseguró Maduro.

En Chile mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del ‘Estallido Social’ contra el modelo neoliberal y Piñera en el año 2019“, añadió en esa línea.

Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional. Y al final quedó vigente la constitución de la dictadura de Pinochet. Qué dolor para los pueblos”, cuestionó.

Síguenos enspot_img

Última Hora