fbpx
Sábado, Noviembre 27, 2021
23.7 C
Santiago
More

    La Corte-IDH ordena a Chile dejar sin efecto la condena contra siete mapuches

    chile-mapuches

    Tras el fallo que tubo nuestro país por la ley antiterrorista en contra siete mapuches y un activista , Esta tubo un duro debate en la cámara de diputados sobre la que se había establecido en la presidencia de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El gobierno de Michelle Bachelet ha aceptado y cumplirá la sentencia de la corte , que esto influirá en anular la condena y dar una indemnización de 50.000 dólares a cada persona.

    Entre los año 2001 y 2002 ocho chilenos condenados por actos terrorista , conducta terrorista. De acuerdo al fallo que se dicto. En consecuencia esto aun sigue vivo en la región de la Araucanía donde se reclaman posiciones de tierras de los pueblos originarios.

    Otro aspecto que recalco el fallo es que los tribunales de Chile no se pueden apoyar o basar en testigos protegidos que no han revelado su identidad como es fundamental en una sentencia de estas características. Esta sanción se había producido ya en mas 8 casos según CIDH.

    El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indico que se debe brindar un tratamiento médico psiquiátrico de momento y tiene que ser totalmente gratuito para todas las victimas y ademas darles como obligación becas de estudios todos sus hijos

    Lo lamentable según La tercera , donde fue entrevistado el líder Aniceto Norín  ” se sigue haciendo daño y persiguiendo a los mapuches. Espero que quede un precedente en la historia”. Señalo

    El mandato de Bachelet ha encargado de expertos constitucionalistas y penalistas que modifiquen Ley Antiterrorista. Donde en 1984 fue dictada donde castiga con penas super altas algunos homicidios , incendios y artefactos explosivos. Medida que se tomara las próximas semanas donde se actualizaría  el sistema legislativo chileno.

    Francisco Huenchumilla intendente de la región de la Araucanía señalo que esta enfocado en conseguir la paz social en dicha zona. Pero para conseguirlo es necesario una política de tierras clara y óptima y, además indico que hay que disminuir la pobreza dura que afecta a la región.

    Última Hora

    Otras noticias..