Miércoles, Abril 17, 2024
11.2 C
Santiago

“La fortaleza de la industria avícola chilena, a mi juicio, es lo tecnologizada y avanzada en estándares de calidad que sustenta”, Matías Vidal Gana, distribuidor oficial de Don Pollo

Más Leídas

industriaMatías Vidal Gana es un especialista de la industria agroalimentaria, el segundo sector más importante de la economía chilena que aporta hasta un 18% del PIB.

Con casi tres décadas de experiencia acumulada en la distribución de productos agroalimentarios, Vidal ha sido testigo de la evolución de la demanda del mercado cárnico y avícola gracias a su labor en empresas nacionales como Agrosuper y Don Pollo.

Matía Vidal Gana inició su trayectoria profesional en la industria alimentaria trabajando para el sector comercial de la empresa alimentaria referente en el mercado chileno, Agrosuper.

Tomando su conocimiento y experiencia, el especialista chileno ingresó en 2010 en Agrícola Don Pollo, una empresa encargada de la distribución de pollo en todas las regiones de Chile. Actualmente, Matías Vidal es el distribuidor encargado de la zona metropolitana, la quinta y la sexta.

Este es un sector dinámico, en especial el mercado cárnico, lo que ha permitido a las empresas alimentarias chilenas adaptarse a los cambios constantes y generar nuevas estrategias para fortalecer la posición de sus productos a nivel internacional.

En los datos registrados del primer trimestre del 2022, se ha evidenciado una marcada recuperación dentro del mercado de carnes blancas, como respuesta a las secuelas que tuvo la pandemia en su rentabilidad. Según Aduanas de Chile, las exportaciones de pollo aumentaron en 52% en valor y 13% en cantidad, en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

Ante la fortaleza que ha demostrado tener esta industria, surgen interrogantes acerca del estado actual de este sector en el mercado chileno. Conversamos con el especialista en gestión y venta de productos alimentarios Matías Vidal Gana, distribuidor oficial de Don Pollo.

¿Cómo diría que se encuentra actualmente el estado del mercado avícola en Chile?

En Chile el mercado de los pollos se encuentra en un momento  muy sano y competitivo. Esto se demuestra con su constante y sensible variación en sus precios que oscilan en el mercado.

Es altamente sensible a la contingencia económica que vive el país, de hecho me atrevería a decir que sirve de termómetro.

¿Cuál es la fortaleza del mercado avícola en comparación con el resto del sector agroalimentario en Chile?

La fortaleza de la industria avícola a mi juicio es lo tecnologizada y avanzada en estándares de calidad que sustenta, la industrialización en la crianza y faena tanto de Agrícola Don Pollo, como su competencia. Esto aporta  a Chile un reconocimiento Mundial en cuanto a la eficiencia productiva.

Desde su punto de vista y años de experiencia, ¿Cómo ha evolucionado el sector agroalimentario y de exportaciones en Chile?

En mis más de 30 años relacionados con el mundo avícola, he visto este mercado crecer sostenidamente e ir perfeccionándose y mejorando tanto en desarrollo de productos, envases y calidad.

Este mercado en conjunto con la expansión de Chile al mundo, también salió a darse a conocer con excelentes resultados y tuvo un crecimiento exponencial, aquí se entendió que era un producto chileno y en ello contribuyeron todos los productores avícolas ya que se evaluó a la agroindustria chilena y se le reconoció como una potencia alimentaria.

¿Cuáles son los retos o desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector avícola del país?

El principal desafío es lograr la máxima eficiencia en nuestros procesos y seguir siendo el mejor y más cercano proveedor de proteínas a las personas logrando defender los precios de esta imparable inflación y que afecte lo menos posible a la población.

En vista a los recientes cambios, ¿Cómo progresa el mercado de productos alimenticios perecederos en Chile? ¿Se ha logrado adaptar a las dificultades?

Yo creo que sí nos hemos podido adaptar a las dificultades, no exentos de problemas y dolores de cabeza, pero estoy tranquilo.

A lo que viene con el mercado de perecibles, está muy relacionado con la eficiencia en la logística, todo el procesamiento del producto hasta su llegada al consumidor final. Creo que los productos perecibles son cada día más valorados y eso nos demanda ser más creativos en muchos otros aspectos que antes no se tenían en cuenta.

Síguenos enspot_img

Última Hora