INDH se defiende tras difusión de noticia falsa: "Nuestra labor es defender los derechos de las personas"
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la difusión de una noticia falsa sobre el organismo que fue compartida en redes sociales por figuras políticas y comentaristas, lo que —según la institución— contribuyó a amplificar información incorrecta en el debate público.
Entre quienes replicaron el contenido se encuentran el diputado Johannes Kaiser, el excandidato presidencial Franco Parisi, el diputado electo Leandro Kunstmann y el panelista Gabriel Alemparte.
La publicación viralizada señalaba que el INDH habría cuestionado el actuar de un conductor que atropelló a un delincuente durante un intento de encerrona en Quilicura, información que el organismo desmintió públicamente.
La directora (s) del INDH, Alejandrina Tobar, explicó que el caso alcanzó una alta visibilidad en redes sociales. “Así de masiva fue la reacción a esta noticia, que es completamente falsa”, señaló, agregando que el instituto incluso se convirtió en tendencia en la red social X.
La autoridad sostuvo que la participación de figuras públicas en la difusión de información incorrecta aumenta el impacto del problema. “Hubo autoridades en ejercicio o electas que replicaron la noticia falsa, lo que agrava aún más la situación porque tienen otro alcance y porque, de alguna forma, oficializan esta información”, afirmó.
Tobar también advirtió sobre el efecto de la desinformación en la percepción ciudadana.
“Hay una secuencia que permite la propagación de hechos que no son reales (…) algunas autoridades, que sin verificar la información lo suficiente, la comparten, emiten juicios y crean opiniones a partir de una mentira”, cuestionó.
En esa línea, subrayó que la difusión de contenidos falsos puede afectar la confianza en las instituciones. “Las críticas son válidas, la difusión de hechos falsos no. Porque la confianza institucional se protege con información verificada y transparencia”, indicó.
Finalmente, la directora (s) del INDH reiteró el rol del organismo en la promoción y protección de derechos fundamentales. “Los derechos humanos son universales e inherentes (…) la labor del instituto es defender los derechos de las personas y educar al respecto”, concluyó.