Te Deum por aniversario de Puerto Montt destaca identidad y aporte de la inmigración en la ciudad

En el Te Deum por los 173 años de Puerto Montt, autoridades destacaron la identidad de la ciudad, el aporte de la inmigración y los desafíos futuros.
sábado 14 de febrero de 2026

En el marco de la conmemoración del 173° aniversario de Puerto Montt, autoridades locales y representantes de distintas instituciones participaron en el tradicional Te Deum realizado en la Catedral de la ciudad, instancia donde se reflexionó sobre el crecimiento urbano, la identidad local y los desafíos futuros de la capital regional.

La ceremonia fue encabezada por el arzobispo Luis Fernando Ramos, y contó con la presencia del alcalde Rodrigo Wainraihgt, la delegada presidencial Paulina Muñoz, parlamentarios y autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Durante la homilía, el arzobispo destacó que la identidad de Puerto Montt se ha construido a partir de diversos procesos migratorios, incluyendo la inmigración alemana y la llegada de personas desde otras regiones de Chile y del extranjero.

Cada uno trae su vida, su experiencia y su historia (…) nuestra identidad, con todos estos aportes que hemos recibido de distintos orígenes, ha ido plasmando este sentido de ciudad”, señaló.

La ceremonia incluyó la presentación de ofrendas simbólicas, como un casco de Bomberos y la bandera de la ciudad, elementos que representaron los valores comunitarios y tradiciones locales.

El arzobispo también llamó a enfrentar los desafíos actuales manteniendo la identidad y la cohesión social. “Respetando nuestra identidad, encontraremos la fuerza para responder a los desafíos siempre en justicia y en paz”, expresó.

Autoridades destacan crecimiento y desafíos de la ciudad

El alcalde de Puerto Montt valoró el mensaje del líder religioso y subrayó que el crecimiento de la ciudad en los últimos años plantea nuevas responsabilidades para la administración local, especialmente en materias de ordenamiento urbano, innovación y desarrollo económico.

Este desarrollo nos deja un tremendo desafío (…) una ciudad moderna, acogedora e integradora”, afirmó la autoridad comunal.

Por su parte, la delegada presidencial coincidió en la relevancia del crecimiento demográfico, social y económico de la capital regional, destacando su rol como polo de desarrollo en el sur de Chile.

La ceremonia religiosa formó parte de las actividades oficiales de aniversario de Puerto Montt, que cada año reúnen a autoridades y comunidad para reflexionar sobre la historia y el futuro de la ciudad.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?