Presidente Boric critica exigencia de Trump a museos en EE.UU.: “La democracia está siendo socavada”

El presidente cuestionó la decisión del gobierno de Donald Trump de ordenar a los museos de EE.UU. ajustar sus contenidos en 120 días. “En Chile sería un escándalo”, advirtió el mandatario.
lunes 25 de agosto de 2025

El presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica medida impulsada por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que ordenó a los museos de ese país ajustar en un plazo de 120 días los contenidos considerados problemáticos en cuanto a su tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario chileno expresó su preocupación: “¿Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante. Y es bueno que así sea. Pero eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EE.UU. está siendo socavada día a día”.

Según reveló The New York Times, la Casa Blanca comunicó directamente al Smithsonian las nuevas exigencias, luego de que Trump criticara la línea editorial de las exhibiciones. El expresidente argumentó que los museos se enfocan demasiado en aspectos negativos como la esclavitud o las luchas de grupos oprimidos, y no en el “éxito” ni en la “grandeza” del país.

En sus redes sociales, Trump afirmó: “El Smithsonian está fuera de control, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo mala que fue la esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el éxito, nada sobre la genialidad, nada sobre el futuro”.

El exmandatario remató señalando: “Este país no puede ser WOKE, porque ser WOKE es la ruina. Tenemos el país más atractivo del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros museos”.

Con ello, Boric se sumó al debate internacional sobre los límites entre la libertad cultural y la injerencia política en instituciones históricas, advirtiendo sobre los riesgos que esto representa para la democracia estadounidense.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?