Ministra Vallejo defiende ayuda a Cuba: “Las ayudas humanitarias no son apoyos políticos”
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Ejecutivo de enviar ayuda humanitaria a Cuba, señalando que la medida responde a criterios humanitarios y no a un respaldo político al gobierno de la isla.
El anuncio se produce luego de que el canciller Alberto van Klaveren confirmara que Chile realizará un aporte económico en favor del “pueblo de Cuba”, en el contexto de la crisis económica y social que enfrenta el país.
En conversación con CNN Chile, Vallejo explicó que las decisiones de cooperación internacional se fundamentan en la atención de necesidades urgentes de la población. “Las razones humanitarias siempre apuestan a atender las necesidades urgentes de los pueblos cuando se pasa hambre o se está en riesgo por falta de atención en salud”, afirmó.
La vocera también recordó la colaboración internacional recibida por Chile tras el Terremoto de Chile de 2010, cuando una delegación médica cubana llegó al país para apoyar labores sanitarias. “Las ayudas humanitarias trascienden las diferencias políticas”, señaló.
El Gobierno indicó que los recursos serán canalizados a través de Naciones Unidas, organismo que definirá la entrega de insumos prioritarios para la población afectada.
Frente a cuestionamientos desde la oposición, Vallejo descartó que la iniciativa tenga un carácter político. “Esto no se trata de apoyos políticos (…) las ayudas humanitarias no son apoyos políticos, son ayudas humanitarias”, sostuvo.
El envío de ayuda se enmarca en la política de cooperación internacional de Chile, orientada a canalizar aportes mediante organismos multilaterales en situaciones de emergencia.