“Estamos ya decididos”: canciller van Klaveren confirma ayuda humanitaria para Cuba
El Gobierno confirmó este jueves la entrega de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis económica y social que atraviesa la isla. El anuncio fue realizado por la ministra vocera, Camila Vallejo, y posteriormente ratificado por el canciller Alberto van Klaveren.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile explicó que el apoyo se canalizará mediante el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, mecanismo que el país ha utilizado previamente para aportes humanitarios en crisis internacionales, como en Ucrania, Gaza y tras huracanes en el Caribe.
“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba (…) queremos hacerlo a través de un fondo especial”, señaló el canciller, agregando que aún se evalúa la magnitud del aporte económico.
Van Klaveren precisó que la ayuda será canalizada a través de agencias de Naciones Unidas, con el objetivo de asegurar que los recursos lleguen directamente a la población y no de forma bilateral al gobierno cubano.“Creemos que podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana”, indicó.
El ministro también respondió a críticas de algunos parlamentarios sobre la decisión del Ejecutivo, señalando que el Gobierno “está siendo pauteado por un drama humanitario”, subrayando que la medida busca responder a necesidades urgentes de la población cubana.
La iniciativa se enmarca en la política de cooperación internacional de Chile, orientada a apoyo humanitario en contextos de crisis, mediante organismos multilaterales.