Jueza Irene Rodríguez se declara “tremendamente tranquila” tras allanamiento por liberación del sicario de Meiggs

La jueza afirmó estar “tranquila” tras el allanamiento por la liberación del sicario de Meiggs. Investigación sigue en curso y Ferrer sigue prófugo.
miércoles 16 de julio de 2025

La jueza Irene Rodríguez, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, aseguró este miércoles que se mantiene “tremendamente tranquila” y que no le “asustan” las diligencias de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) tras el polémico caso de la liberación del presunto sicario Osmar Alexander Ferrer Ramírez, acusado del asesinato de José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.

Las declaraciones de la magistrada se producen luego de que, la noche del martes, detectives de la PDI allanaran la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) en el centro de Santiago. La diligencia, coordinada por el Ministerio Público, busca esclarecer la comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería, clave para entender cómo Ferrer fue liberado pese a la orden vigente de prisión preventiva.

Se incautaron equipos y revisan comunicaciones

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron equipos tecnológicos para analizar posibles errores administrativos, omisiones o irregularidades en el envío y recepción de las órdenes judiciales. La CAPJ es responsable de coordinar estos procesos, que hoy están en el centro de la investigación penal.

Consultada por los avances, la jueza Rodríguez minimizó el allanamiento: “Esto está dentro de lo normal; no me asusta ni nada, porque es parte de las investigaciones”. Añadió que “tienen que haber antecedentes objetivos”, y detalló que “se incautan computadores, teléfonos, se revisa todo para ver qué pasó”.

Un error de nombre en el centro del caso

Sobre la liberación de Ferrer, Rodríguez admitió que hubo “un error de nombre” que fue posteriormente rectificado. “La cabo se llevó las tres órdenes y la de Osmar se la llevó rectificada, pero prisión preventiva a los tres. Habría sido muy inconsecuente yo dictar lo que dije en la audiencia y luego liberar al imputado de forma definitiva”, sostuvo.

La jueza insistió en que su actuación fue coherente y que cumplió con la ley: “Yo estoy tremendamente tranquila porque fue lo que declaré, pero hay que cumplir con las investigaciones de rigor”.

Ferrer sigue prófugo y la investigación avanza

Hasta ahora, el paradero de Osmar Ferrer es desconocido y se mantiene prófugo. El caso ha reactivado cuestionamientos al sistema judicial y ha llevado a reforzar protocolos en el manejo de órdenes judiciales, mientras persiste la presión pública para recapturar al imputado y esclarecer responsabilidades.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?