No hay interés: Institución reveló que postulaciones a Carabineros bajaron más de un 75% en el 2023

Ante esto, señalaron que “bajo ningún aspecto podemos bajar los estándares de selección de Carabineros de Chile, debemos recuperar el interés de la ciudadanía”.
Carabineros
Carabineros
sábado 27 de enero de 2024

Las postulaciones a Carabineros de Chile registró un descenso notorio el año pasado, alcanzando un 71% a la baja por entrar a la escuela.

Según consigno El Mercurio, solo hubo un 5% a 10% en los ingresos a la institución, en julio del año 2023, mientras que el año 2022 pasado fue de 83%.

“Hay una baja de más del 50% de los ingresos, lo que da cuenta de dos cosas: que tenemos que avanzar en carrera policial, para fortalecer la formación”, agregaron.

Además, señalaron que “bajo ningún aspecto podemos bajar los estándares de selección de Carabineros de Chile, debemos recuperar el interés de la ciudadanía”, finalizó.

Cómo postular a Carabineros

Para los jóvenes que estén considerando una carrera en las Fuerzas de Orden y Seguridad, una opción es unirse a los Carabineros de Chile.

Esta institución policial, establecida en 1927, acepta anualmente a nuevos candidatos que satisfacen ciertos criterios predefinidos.

Bajo la supervisión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la capacitación del personal se divide en oficiales y suboficiales a través de dos academias.

El atractivo de esta carrera radica en la flexibilidad de la duración de los semestres académicos y en que los requisitos han evolucionado en los últimos años para permitir la entrada de un mayor número de aspirantes.

Los requisitos del proceso regular son:

  • Ser soltero.
  • Entre 18 y 30 años.
  • Estatura mínima de 1.50 en damas y 1.60 en varones (ambos descalzos).
  • Situación militar al día (varones).
  • Estar cursando o haber aprobado cuarto medio.
  • Salud física y mental compatible con el cargo.
  • No haber sido condenado, ni encontrarse declarado procesado por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito.
  • Rendir las prueba del proceso de selección, admisión, y, sin importar el año, la PSU, PDT o PAES