Martes, Junio 25, 2024
7.5 C
Santiago

Autopréstamo de fondos de AFP 2024: Averigua cómo puedes optar al beneficio

La propuesta es parte de la reforma de pensiones que el Gobierno ha acelerado con urgencia. Se contempla la opción de retirar más de $1 millón 120 mil desde las cuentas de los afiliados.

Más Leídas

El autopréstamo de fondos de AFP es una de las medidas incluidas en la reforma de pensiones, la cual ya ha pasado por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado para su segundo trámite legislativo.

Este artículo ha generado interés debido a que permitiría a los cotizantes chilenos retirar dinero de sus cuentas de capitalización en las administradoras de fondos de pensiones.

Esta medida sería similar a los retiros del 10% que se realizaron durante la época más difícil de la pandemia del Covid-19 y podría llevarse a cabo en paralelo con la séptima iniciativa similar presentada durante este primer semestre. Sin embargo, es importante destacar que el dinero solicitado deberá ser devuelto.

En términos numéricos, se podría retirar hasta 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale al 5% de los ahorros acumulados. Esto se traduce en aproximadamente $1.120.620.

Aunque aún falta mucho tiempo para que esta idea sea aprobada y se pueda solicitar el dinero, ya se conocen los requisitos principales. Además, se ha revelado qué grupo de personas no podrá acceder a este beneficio.

¿Quiénes no pueden optar al beneficio?

Según los detalles presentados, aquellos que se encuentren a menos de cinco años de su edad oficial de jubilación, sin importar si son hombres o mujeres, no podrán solicitar el dinero. Esto se aplica a personas menores de 60 años y 55 años, respectivamente.

Además, esta restricción se amplía a los pensionados y a aquellos que no tienen fondos en sus cuentas por cualquier motivo.

¿En qué está el autopréstamo de fondos de AFP?

De acuerdo con las últimas actualizaciones, el préstamo automático de fondos continúa en el Congreso a la espera de una votación futura.

En particular, durante los últimos días, el Gobierno ha dado máxima prioridad al proceso para que el texto sea aprobado en mayo. Solo después de eso, si resulta exitoso, podría ser publicado en el Diario Oficial, que es la última etapa del proceso.

Síguenos enspot_img

Última Hora