Viernes, Junio 14, 2024
13.4 C
Santiago

Profesores en paro: Cómo apoyar la educación de niños y niñas desde casa

Valentina Alvear, Gestora de Innovación de Caligrafix, entrega las claves de cómo madres, padres y cuidadores (as) pueden tener un rol activo en la educación de sus hijos (as) mediante el uso de recursos digitales.

Más Leídas

El paro indefinido de los profesores en Chile ha visibilizado diversas situaciones complejas que enfrentan diariamente los (as) docentes en aulas a lo largo de nuestro país y que se han traducido en demandas tales como: la reparación a la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, la revisión de la jornada escolar completa, entre otras.

Y, mientras esta situación se desarrolla, ¿Qué pasa con los miles de estudiantes de Chile? 

Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnología Educativa de la editorial Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitalesenfatiza que “es crucial mantener la continuidad de los procesos de aprendizaje que los niños y niñas experimentan en sus centros educativos. En este contexto, la participación activa de los padres desempeñan un papel fundamental. Lo más importante es crear un entorno de aprendizaje positivo que fomente el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes, adaptándose de la mejor manera posible a las circunstancias”.

Para los padres, madres y cuidadores (as), la profesional entrega cinco consejos clave a considerar:

  • Comunicación con la escuela: Mantengan una comunicación abierta y regular con la dirección de la escuela y los docentes para estar al tanto de las actualizaciones y cualquier recurso educativo que se proporcione durante el paro.
  • Establecer un horario de aprendizaje: Mantengan una rutina diaria de aprendizaje en casa que incluya tiempo para estudiar, hacer tareas y actividades extracurriculares.
  • Grupos de estudio: Fomenten la colaboración entre estudiantes al organizar grupos de estudio con otros padres y niños, lo que puede ayudar a mantener el sentido de comunidad educativa.
  • Fomentar la autonomía: Anime a sus hijos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, estableciendo metas y monitoreando su progreso.
  • Mantener un equilibrio: Asegúrense de que sus hijos tengan tiempo para el juego, el ejercicio y el descanso, ya que el equilibrio es fundamental para un aprendizaje efectivo.

El rol  clave de los recursos digitales 

Según explica la profesional “el uso de recursos digitales cobra una gran relevancia en el respaldo de la educación de niños y niñas, particularmente en situaciones de paro indefinido de profesores. Esto se debe a varias razones fundamentales. En primer lugar, los recursos digitales ofrecen una amplia y diversa gama de materiales educativos que van desde lecciones en video hasta aplicaciones interactivas y sitios web especializados en educación. Esta diversidad de opciones permite a los padres y cuidadores acceder a contenidos que pueden adaptarse de manera efectiva a las necesidades de aprendizaje de sus hijos”.

“Además, las herramientas en línea brindan la oportunidad de facilitar la comunicación y la colaboración entre padres, estudiantes y educadores. Los padres tienen la posibilidad de interactuar con otros padres para compartir ideas, recursos y estrategias de aprendizaje. Además, los estudiantes pueden colaborar en proyectos en línea, lo que fomenta un sentido de comunidad educativa incluso cuando no están en la escuela”, agrega.

En este contexto, Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina, que gracias a su alianza con PleIQ, son pioneros en la incorporación de realidad aumentada a su material educativo, en su constante compromiso y apoyo con los docentes a lo largo de todo Chile a través de recursos digitales y con tecnología de vanguardia, como hoy lo es la Inteligencia Artificial (IA) pone a disposición recursos gratuitos que es esencial que los padres y apoderados conozcan y aprovechen.

“Estos recursos digitales no solo enriquecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro del aula, sino que también facilitan la continuidad de su educación en situaciones excepcionales fuera de ella como un paro de profesores”, enfatiza Valentina

  • Papel Digital Caligrafix: Este recurso permite acceder a los cuadernos de actividades de manera digital, lo que posibilita la realización de actividades o repaso de contenidos desde cualquier lugar, incluso si el cuaderno de actividades se encuentra en el colegio.
  • App PleIQ: Los cuadernos interactivos de Caligrafix incorporan actividades con realidad aumentada a través de la App PleIQ. Esta aplicación potencia el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso responsable de la tecnología tanto en el aula como en el hogar, ofreciendo experiencias interactivas que aumentan el interés por aprender.
  • App Calibots: La línea de cuadernos en inglés para preescolares incluye la App Calibots, que proporciona recursos multimedia destinados a la adquisición del idioma a través de canciones, historias y vocabulario.
  • Pack Homeschooling: Después de la pandemia, muchos padres, madres y cuidadores (as) han adoptado la práctica de utilizar los recursos educativos de Caligrafix para fortalecer la educación en el hogar.

“La alta calidad y el costo accesible de los productos de Caligrafix se han convertido en un valioso aliado para aquellos que desean brindar enseñanza a sus hijos desde la comodidad de su casa. Es precisamente por esta razón que nuestro Pack Homeschooling se ha vuelto altamente demandado a lo largo de todo el año”, recalca Valentina.

“Cada maletín incluye cuadernos de actividades con diseños atractivos y lúdicos, lo que transforma la experiencia de aprendizaje en una oportunidad divertida, estimulante y significativa para los niños. Además, en algunos niveles, el Pack Homeschooling incluye un hermoso libro ilustrado de la línea Viaje Literario, enriqueciendo aún más la experiencia educativa”, finaliza.

Síguenos enspot_img

Última Hora