Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Cadem: Kast lidera opción para ser el nuevo presidente de Chile, mientras Matthei suma más preferencias

Los dos excandidatos derechistas José Antonio Kast y Evelyn Matthei lideran en preferencias presidenciales.

Más Leídas

José Antonio Kast, excandidato presidencial republicano, ocupa actualmente el primer lugar en la categoría de preferencia presidencial espontánea de la encuesta Cadem más reciente con un 20 por ciento (-4 puntos), seguido por Evelyn Matthei con un 14 por ciento (+5 puntos).

La aprobación del presidente Gabriel Boric cayó 4 puntos al 28%, mientras que su desaprobación aumentó 2 puntos al 65 por ciento.

En respuesta a los comentarios del presidente sobre el capitalismo, el 68% de los encuestados piensa que el sistema económico de Chile es ineficiente y el 59 por ciento piensa que la nación debería hacer la transición a un estado de bienestar.

El modelo económico ha aumentado los niveles de deuda familiar (93 por ciento), concentrado el poder económico en un pequeño número de personas (88 por ciento), aumentado el abuso (87 por ciento) y privatizado algunos servicios esenciales (82 por ciento). Estos son los efectos más perjudiciales del modelo económico.

Por otro lado, el sistema es elogiado por haber permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70 por ciento), fomentado el emprendimiento y la creación de empresas (70 por ciento), incluido a mujeres y jóvenes en el mercado laboral (69 por ciento) y dio la bienvenida a la inversión extranjera (67 por ciento).

A pesar de esto, solo el 30% de los encuestados prefiere una economía planificada por el estado, con un 64% a favor de la operación de libre mercado.

Australia y Nueva Zelanda, con un 31%, y Estados Unidos, con un 23%, son las naciones que se consideran modelos a seguir, respectivamente.

Síguenos enspot_img

Última Hora