Lunes, Abril 15, 2024
18.7 C
Santiago

Profesores en crisis: La importancia de cuidar a quienes llevan la educación a las aulas de Chile

Aumento en el ausentismo del cuerpo académico por licencias médicas, estrés y cuadros de angustia, son algunos de los efectos que hoy vemos en profesores (as) en Chile.

Más Leídas

“Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tizas y desafíos”alguna vez reflexionó la autora Joyce Meyer. Es que los docentes desempeñan un papel fundamental en la formación y desarrollo de la infancia. El bienestar emocional de estos profesionales es fundamental para garantizar la educación de calidad que queremos para transformar el mundo.

Ahora, si bien la pandemia nos tomó a todos (as) por sorpresa, la gran interrogante que se asoma es: ¿cómo pudimos pasar por alto la importancia de cuidar a quienes cumplen un rol trascendental en la educación de nuestros niños y niñas? Como sociedad, ¿cómo permitimos el deterioro de la salud mental de un gremio que es clave para la construcción de una sociedad más instruida, informada y empática?

A continuación, números que duelen. Según un estudio desarrollado por la Universidad Católica, los docentes trabajan todas las semanas, en promedio, 11 horas extras de su jornada, lo que evidencia la sobrecarga laboral de estos profesionales, que sin duda, viene arrastrando hace años graves consecuencias físicas y emocionales. 

En 2021, en plena pandemia, un estudio de Fundación Efecto Educativo publicó otros datos reveladores: un 62,7% de los docentes encuestados, sentían “agobio” por enseñar durante la crisis generada por Covid- 19. Además, indicó que el 70% consideraba que la conectividad era su mayor preocupación a la hora de hacer clases, y el 44% aseguró no contar con las tecnologías óptimas para realizar una clase virtual eficiente para sus alumnos (as).

Tras el confinamiento y la crisis sanitaria causada por el Covid -19, la salud mental de los docentes se vio seriamente afectada, llegando a su cúspide el pasado 2022 con un 16.6% de docentes solicitando licencias médicas por salud mental.

Es que el retorno a la presencialidad de las clases volvió a impactar la salud mental de un gremio que ya venía agotado por los efectos del encierro y la presión por la continuidad de las clases de manera remota, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de metodología ni directriz, más allá del mandato “haz las mismas clases, pero ahora por internet”.

A esto se suman otros factores tales como: violencia en el aula, frustración por no poder hacer sus clases, la exigencia de nivelar académicamente a estudiantes que tenían dos años de retraso escolar, niños desregulados emocionalmente y con severos problemas de salud mental.

El estudio “Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y en el mundo” difundido en marzo de 2023 por Centro de Estudios Públicos Chile (CEP CHILE) revela conclusiones que evidencian este contexto. “El cierre de los establecimientos educacionales y otras consecuencias de la pandemia conllevaron un deterioro en la salud mental de niños y adolescentes en Chile y el mundo, para quienes las interacciones sociales y el juego son un aspecto fundamental de su desarrollo socioemocional”, indica la investigación.

“Con todo, la política de salud mental en Chile requiere, además de una mirada a largo plazo, tener presente consideraciones que van desde el diseño de los programas implementados en los establecimientos hasta la superación de barreras a nivel nacional propias de un país en desarrollo”, agrega el estudio.

A la vez, en establecimientos educacionales de contextos vulnerados, la crisis que ya venían arrastrando durante años, se agravó con la pandemia, dejando aún más en evidencia, las grandes brechas que existen entre escuelas públicas y privadas tanto en calidad como en accesibilidad a metodologías de vanguardia.

El burnout de nuestros profesores (as)

Francisca Astudillo es  Máster en Educación en Universidad de Harvard y Fundadora de Eventuras cuyo foco es entregar al docente las herramientas más reconocidas del mundo en materia socioemocional, programas validados por CASEL, una de las  organizaciones reconocidas como referente internacional y que busca que SEL -por sus siglas en inglés Socioemotional Learning – sea parte de una educación equitativa y de calidad para todos (as). Esto, con el propósito de empoderarlos de estas habilidades socioemocionales y tener herramientas para gestionar sus aulas desde un espacio de cariño y vínculo con sus estudiantes.

“Dado el desgaste de los años de pandemia en Eventuras, nuestro principio base es que los profesores son la clave para transformar la educación de Chile. Son transformadores de vidas, adultos cariñosos más allá del círculo familiar que enseñan a los niños no sólo aspectos académicos sino habilidades para florecer en la sociedad. Por esta razón, para nosotros, es paradójico lo mucho que se le critica al docente en su profesión y lo poco que se les apoya en este fundamental proceso. Por eso, nos enfocamos en ellos, entregándoles herramientas para su bienestar y también para generar impactos positivos en sus alumnos (as)” desde el aula”, agrega la profesional de Eventuras,  Fundación que a lo largo de los años, se ha adjudicado Fondos, entre ellos Transforma de Fundación Colunga y Huneeus y Semilla  Expande de Corfo.

“La post-pandemia ha sido un tremendo desafío para los docentes y las escuelas, ya que fueron 2 años de estrés donde los niños (as) dejaron de recibir la formación social, emocional y de normas que habitualmente reciben en las escuelas. Los problemas de convivencia escolar y de conducta explotaron y los primeros afectados (y criticados) son los profesores. Pero pocos saben lo difícil que es manejar estos problemas de conducta en salas de 35 alumnos.  Los profesores tienen pocas herramientas, apoyo y formación para abordar problemáticas de este tipo”, comenta Francisca.

“Esto causa un burnout de los profesores que puede terminar en licencia y a veces incluso en deserción. Para nosotros esto es muy triste porque perder un buen profesor, especialmente en contextos vulnerables, es muy doloroso para el sistema, pero sobre todo para los niños que eran impactados positivamente por ese profesor”, agrega.

“Es por eso que la misión de Eventuras es entregar a profesores las mejores herramientas de aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para que el docente pueda implementar en el aula y abordar la convivencia escolar de manera proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying.Nuestros programas proveen al profesor de clases que dependiendo de la edad del niño le enseñan a ser empáticos, a regular sus emociones y aprender a resolver problemas. Asimismo,  capacitamos a las y los docente para que puedan desarrollar un vínculo estratégico con sus alumnos (as), impactando positivamente en el autoestima de los (as) niños (as), consiguiendo así, su atención y potenciando su deseo a superarse y a aprender en clases”, reflexiona la profesional.

“Mediante nuestros programas no solo estamos generando cambios para que el amor llegue a los estudiantes sino que también estamos construyendo un espacio de amor para los docentes, es decir, ayudamos a los profesores (as) a generar un espacio para que puedan aplicar una docencia cariñosa, basada en el vínculo. A la vez, estamos creando un entorno de amor y contención para que los mismos docentes puedan transmitir esto a sus alumnos (as) desde el aula”, agrega.

Experiencia desde el aula

Eventuras, es un fundación acreditada por el Ministerio de Educación para ofrecer sus programas a las escuelas a través del Registro ATE, (registro público de personas o entidades pedagógicas y técnicas de apoyo) ha ido implementando y adaptando programas reconocidos a nivel mundial en SEL, entre ellos Second Step, un programa de educación socioemocional aplicable durante todo el año que, ofrece un currículum de clases socioemocionales mediante el cual se le enseña a los niños (as) desde la importancia de escuchar a otros, cómo generar lazos de amistad hasta cómo pedir ser parte de un grupo de interés, entre muchos otros aprendizajes.

“IncreíbleMente” es el nombre del programa que apoya escuelas en aprendizaje socioemocional con un enfoque en 360°, proveyendo herramientas para estudiantes, profesores y padres.   Fue aplicado por primera vez el año 2019 en pre-básica en  el Colegio Trigales del Maipo.

Andrea Gumucio, Directora del establecimiento cuenta que “este programa ha sido un gran aporte para los niños (as) y también para los profesores. Hemos visto cambios notables en el ambiente en la sala de clases e incluso hemos sido testigos de cómo los y las docentes hoy utilizan un lenguaje positivo en clases, lo que impacta a los (as) estudiantes, ayudándolos a tener más herramientas para el relacionamiento con el otro (a) así como también para identificar, de manera mucha más clara, las emociones que van sintiendo. Además a los niños (as) les encanta este programa porque  enseña desde lo lúdico”.

Respecto al éxito de este programa, Francisca agrega que “sabemos que al docente hay que darle herramientas que le hagan sentido, que no les hagan perder tiempo y que estén conectadas a su práctica diaria. Esto es algo que  ya aprendieron marcas internacionalmente reconocidas como Second Step, con más de 30 años de experiencia en este ámbito, y que se ven reflejadas en la alta calidad y facilidad de uso de sus materiales. Esto acelera todo el proceso de gestión del cambio, ya que son materiales que a los profesores les hacen sentido y que tienen resultados observables en el corto plazo”.

“Los profesores (as) dejan una huella indeleble en todos (s), son fuentes de inspiración, agentes de cambio, y, por ende, como Eventuras,  trabajamos con gran pasión en capacitar a los docentes para que hagan esas clases enfocadas en educación socioemocional, que vienen listas y respaldadas con evidencias que han dado resultados en otros países.”, finaliza.

Síguenos enspot_img

Última Hora