Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

CuentaRUT: ¿Por qué no debes ingresar tu tarjeta en un cajero automático?

Los cajeros automáticos son el lugar preferido de los delincuentes para realizar la clonaciones de tarjetas.

Más Leídas

cajero automáticoEn Chile, la clonación de tarjetas de débito o crédito es un delito común que consiste en sustraer los datos de tu plástico mediante dispositivos de skimming o mediante estafas telefónicas donde los estafadores se hacen pasar por empleados del banco y transfieren tus datos a una nueva tarjeta vacía.

En Diario Sur Noticias, te presentaremos varios métodos por los cuales los ladrones han podido obtener la información de las tarjetas de las víctimas para luego robarles todo su dinero.

La CMF ha emitido una advertencia contra el uso de plástico bancario en cajeros automáticos porque estas instalaciones son el lugar principal donde se realiza la clonación de tarjetas.

¿Cómo te clonan la tarjeta de débito en un cajero?

  • Skimmer

El fraude con tarjetas de débito se puede lograr rápidamente con skimmers. Cuando desliza su tarjeta en un cajero automático, estos dispositivos ocultos copian la información del plástico y la usan para cometer fraude en su nombre.

  • Premios falsos 

Este es un método sorprendente en el que los delincuentes llaman a sus víctimas por teléfono o las atrapan en un centro comercial y les dicen que han ganado un premio, pero para reclamarlo deben proporcionar sus datos personales.

  • Phishing

Los estafadores que se hacen pasar por “su banco” envían un correo electrónico para “advertirle” que ha habido un cargo incorrecto y que debe verificar su información por temor y preocupación de que un error pueda dañar su tarjeta.

  • Ofertas y servicios falsos

Hacen “ofertas” de agencias de viajes o de tecnología y luego insisten en darte un premio que nunca pediste, a cambio de que seas tarjetahabiente y respondas algunas preguntas.

  • Robo de tarjeta

Cuando te roban el plástico de la tarjeta de débito, la clonación se realiza con mayor frecuencia.

¿Qué hago si clonan mi tarjeta de Cuenta RUT?

Ante clonaciones de tarjetas o Cuenta Rut o fraude bancario BancoEstado recomienda seguir los nuevos pasos:

  1. Dar aviso de bloqueo e ingresar inmediatamente el reclamo, llamando al 800 80 20 20.
  2. Considerar que ante un reclamo amparado en la Ley de Fraudes, serán bloqueados la mayoría de los medios de pago y canales.
  3. Solicita y activa tus nuevas tarjetas y claves que hayan sido bloqueadas. Puedes hacerlo en cualquier sucursal BancoEstado o ServiEstado disponible, ver listado aquí.
  4. Si eres usuario de aplicaciones como PagoClick o Gasconnect, entre otras, deberás enrolar o registrar nuevamente tu cuenta BancoEstado en esas aplicaciones.

Además, en caso de pérdida de la tarjeta o robo es muy importante efectuar de inmediato una denuncia en Carabineros para dejar constancia del hecho y evitar futuros problemas legales por mal uso de la cuenta.

Síguenos enspot_img

Última Hora