Martes, Junio 25, 2024
7.9 C
Santiago

¿Qué hacer cuando no tienes motivación para estudiar?

La falta de motivación en lo académico es un fenómeno que en Chile se viene arrastrando hace años, pero que, con la pandemia, quedó más de manifiesto.

Más Leídas

PAESPresión de terceros, autoexigencia o simplemente desorientación. Estas son algunas de las situaciones que algunos (as) jóvenes pueden estar viviendo en estos momentos, en especial los que está preparándose para rendir la PAES de invierno, estipulada para ser rendida el 19, 20 y 22 de junio.

Todo lo anterior, sumado a un estrés no controlado, puede llevar a que el o la joven se sienta desmotivado (a) por seguir estudiando. Ahora, la desmotivación por mantenerse o seguir en el mundo académico es un fenómeno que en Chile se viene arrastrando hace años, pero que, con la pandemia, se hizo más visible.

De hecho, el Ministerio de Educación a mediados de 2022, informó que los alumnos en estado grave de inasistencia se habían duplicado respecto de un año normal. Efectivamente, entre marzo y junio de 2019, hubo 633.414 alumnos con promedio de asistencia inferior al 85%, mientras que en el mismo periodo 2022, este número alcanzó los 1.254.253 estudiantes.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que “sin duda, la pandemia y el extenso tiempo en el que los estudiantes se vieron alejados de su espacio escolar cotidiano ha tenido efectos en los jóvenes que estamos recién conociendo y comprendiendo.

Por lo que, nosotros como preuniversitario, sentimos la urgencia de preguntarnos: ¿cómo acompañamos a los jóvenes para que recuperen la motivación necesaria para aprender las temáticas incluidas en los temarios PAES tan necesarias para tener éxito en el ingreso a la Educación Superior.

Fue así que nació Motívate+  de PREUCV, un programa acompañamiento para estudiantes y familias que identifican esta falta de motivación y entrega herramientas concretas para mitigar y revertir este fenómeno.

Este programa se desarrolla durante 5 semanas y aborda en cada sesión una temática asociada a un aspecto central en la recuperación de la motivación académica.

Paula Vallejo, Directora Académica de PREUCV , explica que “el estudiante puede perder la motivación porque probablemente no sabe para qué estudiar, es decir, no toma conciencia de los beneficios de corto, mediano y largo plazo que la acción de estudiar representa para él o ella y para su entorno. Por eso, debemos acompañar a los jóvenes en sus procesos de definición de objetivos y metas, ya que esto les permitirá encontrar razones propias para permanecer en los procesos educativos formales y también en los complementarios”.

Bajo este contexto el programa Motívate+ es un esfuerzo por acompañar a los estudiantes que inician su preparación para ingresar a la Educación Superior en aspectos psicoemocionales, vitales para que el esfuerzo académico termine con éxito, de allí que la motivación, autodeterminación, control del stress.

Motívate+ además entrega los siguientes compromisos para el estudiante: encontrar un sentido para sumarse a las actividades académicas, recuperar la disposición al aprendizaje, aprender a definir metas claras y realizables.

Por otro lado, este programa ofrece un monitoreo de logros y progresos con el fin de trazar un plan de acción en relación a las metas y objetivos definidos.

En PREUCV “buscamos brindar un apoyo completo a nuestros estudiantes que van desde lo académico hasta lo motivacional, de allí también que nuestros servicios abarquen un amplio abanico de programas académicos, pensados para la diversidad de interesados (as) en prepararse para la PAES”, agrega Paula.

Bajo este foco es que PREUCV también ofrece el programa Experience, tanto para alumnos que cursan cuarto medio como para alumnos egresados, el cual incluye:

  • Una preparación actualizada a temarios PAES 2023.
  • Módulos de refuerzo en contenidos y habilidades fundamentales.
  • Módulo Free Learning para alumnos egresados con preparación para prueba de invierno.
  • Entrenamiento intensivo con foco en desarrollo de habilidades.

Programa de orientación vocacional reforzado con foco en reducción de brechas blandas, digitales y acceso al proceso de admisión para facilitar y favorecer la participación de los estudiantes.

Síguenos enspot_img

Última Hora