Jueves, Mayo 16, 2024
7 C
Santiago

4 claves efectivas para preparar el PAES de Invierno 2023

En junio se viene la PAES de invierno, y con ella, una nueva oportunidad para miles de estudiantes en Chile para ingresar a la educación superior.

Más Leídas

PAESIndependiente de la situación académica en la que te encuentras durante este año 2023, ya sea terminando tu Enseñanza media o egresado ya de ella, prepararse para la PAES, para la admisión a la educación superior 2024, es algo que no solo debe implicar voluntad y ganas, sino que también disciplina, concentración y acompañamiento especializado.

Y, es justamente marzo, el mes clave para tomar decisiones claves para realizar una preparación oportuna, responsable y estratégica.

Dejar pasar este mes sin definir cómo se abordará la preparación para cada una de las pruebas de acceso implicará entrar atrasado al proceso, lo cual, a la vez, puede ir de la mano con agregar estrés, en una etapa donde, se requiere estar focalizado (a) y tranquilo (a).

Ya sea que estás pensando en rendir la prueba de invierno (que se aplicará los días 19, 20 y 22 de Junio) o bien tienes tus expectativas en la aplicación regular de la PAES a fin de año, en ambos casos necesitas tomar algunas decisiones y aplicar rutinas efectivas en tu día a día para ir asegurando que la preparación sea la adecuada para enfrentar este desafío.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PreUCVpreuniversitario que cuenta con 50 años de reconocimiento en preparación académica para ingresar a la educación superior, entrega las siguientes rutinas e hitos para prepararte de manera efectiva para la PAES, admisión 2024.

  • Elegir un preuniversitario que se ajuste a lo que estás buscando: para ello debes tener claro si buscas clases presenciales o virtuales, qué pruebas prepararás (recuerda que cómo base debes rendir las pruebas obligatorias de Matemática M1 y Comprensión Lectora, además de al menos una prueba electiva).
  • En el caso que seas una persona que va a dar por segunda vez la PAES porque no obtuviste los resultados esperados en la primera, es muy importante que, dejando los juicios de lado, reflexiones de las posibles razones por las cuales pasó y des vuelta la página, para comenzar de cero, con una actitud positiva y proactiva.
  •  Hacer una lista de metas de corto y largo plazo. Al iniciar el proceso de preparación para las PAES es muy recomendable tener información certera respecto de qué puntaje es el que necesitas para ingresar a la carrera de tu elección. Con ello podrás definir un plan concreto lo cual te ayudará a mantener la motivación y darle un propósito a tu estudio.
  • Organiza los aspectos “no académicos” de tu vida: No todo es estudio, también hay otros factores que afectan el desempeño académico como la alimentación, la calidad de tu sueño, las actividades recreativas, el ejercicio físico, entre otras. Hay estudios que han concluido que existe una estrecha relación entre estos aspectos y  nuestros estados de ánimo, concentración, memoria y capacidad de aprendizaje. Por ende, no hay que descuidar estos aspectos de nuestra vida si queremos tener éxitos académicos.
Síguenos enspot_img

Última Hora