Jueves, Abril 18, 2024
29.6 C
Santiago

Experta alerta sobre demora en homologación del esquema de vacunación para ingreso de extranjeros

Más Leídas

extranjerosEl Gobierno anunció nuevos cambios en el Plan Fronteras Protegidas: A contar de diciembre, se eximirá del testeo y el aislamiento al ingresar al país, a toda persona, que tenga una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses, y que cuente con su Pase de Movilidad.

Personas que pueden ingresar a país:

  •  Todos los chilenos y extranjeros residentes.
  • Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
  • Todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.
  •  Todos los niños menores de seis años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

“Estas medidas se entienden en el actual contexto de pandemia, pero hay ciertas cosas que se podrían mejorar. Hoy el trámite para homologar el esquema de vacunación se está demorando muchísimo, y las personas que desean ingresar al país, se ven impedidas. Una solución podría ser suplir con un PCR negativo y un certificado de vacunas, como se ha hecho en muchos países europeos”, comenta María Soledad Torres, especialista en temas migratorios y directora del estudio de abogados Legal Global Chile.

Respecto a las vacunas, la mayoría de los países aceptan el libre tránsito de las personas que recibieron las vacunas admitidas por la OMS. Estas se encuentran en una lista que es actualizada casi mensualmente denominada Estado de las vacunas Covid-19 dentro del proceso de evaluación de EUL/PQ de la OMS. “Pero en Chile realizar este trámite para homologar las vacunas se está demorando un mes o incluso más, lo cual está retrasando el reencuentro de familias y el ingreso de turistas”, añade la experta.

Síguenos enspot_img

Última Hora