Miércoles, Marzo 27, 2024
27.7 C
Santiago

Cómo las cámaras inteligentes mejoran la seguridad en las Residencias para Adultos Mayores

Más Leídas

 Adultos Mayores

De acuerdo con los datos del Censo 2017, el grupo de Adultos Mayores está formado en Chile por más de dos millones de personas, cifra que podría seguir aumentando debido a que las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevén que para 2035 se llegue a un total de 3,9 millones adultos mayores en el país.

Esto responde a varios factores, pero uno de los principales es el aumento en la esperanza de vida, que hoy asciende a 81,8 años en las mujeres y 76,7 años en los hombres. Esta mayor proyección de la vida ha llevado a que ya no solo se hable de la tercera edad sino también de la cuarta edad, cuando las personas sobrepasan el rango de los 80 u 85 años.

Este aumento de la población de mayor edad, produce además nuevas preocupaciones que atender, como las caídas de pacientes de las residencias para adultos mayores, que se han transformado en un problema muy serio, tanto en Chile, como en todo el mundo.

Si bien, no contamos con estadísticas nacionales, podemos ver los ejemplos de países como Estados Unidos, donde alrededor de 1.800 ancianos que viven en residencias de este tipo mueren anualmente por las lesiones sufridas como consecuencia de caídas, de acuerdo con el Nursing Home Abuse Center. Aquellos que sobreviven, generalmente sufren una reducción en su calidad de vida, así como de alguna forma de discapacidad permanente.

Las cifras muestran que entre el 50% y el 75% de los residentes de estos lugares sufren caídas cada año – teniendo el doble de probabilidades que otros adultos mayores que viven en una comunidad residencial regular. El detectar caídas rápida y efectivamente ha sido un frecuente reto, especialmente cuando estas ocurren en los dormitorios de los residentes. En el Reino Unido, la Care Quality Commission ha reconocido que el uso de televigilancia sería una de las mejores formas de garantizar seguridad y calidad de atención. Sin embargo, su uso también trae cuestionamientos sobre privacidad y protección de datos.

Es aquí donde la tecnología WizMind entra en juego. WizMind abarca Inteligencia Artificial basada en el ser humano para una multitud de aplicaciones en sectores como el retail, energía, finanzas, transporte y, por supuesto, salud y asistencia social. Existen algoritmos de aprendizaje profundo específicos para el sector de salud y asistencia social que protegen la privacidad del rostro y cuerpo en tiempo real, así como análisis de estéreo que combina cámaras de doble lente con análisis de escena tridimensional para detectar movimientos físicos repentinos como son las caídas. 

Análisis de Video Estéreo

El crecimiento de aplicaciones IA ha permitido una mayor disponibilidad de soluciones para analizar escenas en 3D, haciendo posible analizar objetos y personas en tres dimensiones.

El análisis estéreo de Dahua se sirve de dos lentes que capturan imágenes separadas de una misma escena. Este luego computa el paralaje óptico de los puntos espaciales en las dos imágenes, suministrando información de la escena observada en 3D. La visión en estéreo imita la profundidad de visión con la que cuentan los humanos al tener dos ojos, conocida como visión binocular.

En combinación con un algoritmo de aprendizaje profundo, el análisis estéreo puede reconocer patrones de eventos como caídas y otros comportamientos basados en movimiento, tales como personas acercándose, detección de cantidades anormales de personas en un área y conductas violentas.

En las residencias para adultos mayores, las cámaras de análisis estéreo pueden ayudar al personal a monitorear a los residentes en casos de emergencia y a responder ante sus problemas, tales como tropiezos y caídas. Las cámaras pueden ver las tres dimensiones de los sujetos enteramente, y junto con su algoritmo de aprendizaje profundo puede alertar al personal inmediatamente de cualquier movimiento inusual o repentino, como resultaría evidente con una caída. Al ubicar las cámaras tanto en áreas comunes como en las habitaciones, el personal tiene la capacidad de responder rápidamente a incidentes que, de lo contrario, podrían no ser descubiertos en horas.

Un ejemplo de tal escenario es una residencia para adultos mayores en Singapur, que tiene una capacidad de aproximadamente 400 camas y está dividida en 14 ambientes, cada uno diseñado para asemejarse a una vivienda reegular. Se instalaron cámaras Dahua como la IPC-HDW8341X-BV-3D con tecnología inteligente de detección de caídas, incluyendo el suministro de 167 cámaras de análisis estéreo dentro de cada habitación. Estas activan una alarma en caso de incidentes como caídas, permitiendo la respuesta rápida del personal. Esto no sólo mejora el bienestar y la seguridad de los residentes, sino que también reduce los costos de mano de obra de la residencia.

Además, el Análisis Estéreo puede aplicarse en otros escenarios. Un estacionamiento de bicicletas subterráneo sin personal permanente en Ámsterdam, por ejemplo, ha instalado cámaras de análisis de comportamiento Dahua para detectar eventos anormales y prevenir accidentes como personas tropezándose y cayéndose, o individuos sospechosos vagando por el área.

Protección de Privacidad

Mientras monitorea la situación de los residentes, Dahua igualmente adopta la Privacy Protection 2.0, tecnología que enmascara el rostro y cuerpo humano para proteger la privacidad del residente. Involucra la restricción de qué puede o no verse en imágenes de video, así como también aplica para imágenes en vivo y grabadas. El enmascaramiento digital se realiza al frente del dispositivo (por ejemplo: cámara en red).

La Privacy Protection 2.0 de Dahua obstruye el cuerpo y el rostro en tiempo real y permite a los usuarios acceder a videos grabados – sin tener que superponer máscaras de mosaico sobre los rostros. También ofrece opciones adicionales de obstrucción como polígonos irregulares, mosaicos y bloques de colores, permitiendo exportar código en base a objetivos especificados, garantizando así la privacidad de los sujetos. Los beneficios incluyen objetivos humanos no pixelados, asegurando privacidad y seguridad en los procesos de recolección de evidencia. Esta tecnología también permite el análisis de atributos humanos y de rostro sin violar la privacidad, haciéndola ideal para las residencias de adultos mayores.  

Al conocer esta tecnología, nos damos cuenta que las soluciones de Dahua, en combinación con protección de privacidad, pueden constituir una valiosa herramienta para apoyar al personal a responder a incidentes como caídas, también en nuestro país, donde cada día aumenta la cantidad de casas de reposo, y residencias para un grupo de la población, que sigue creciendo en Chile.

Síguenos enspot_img

Última Hora