fbpx
ActualidadNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Decretan Alerta Temprana Preventiva para en la RM ante lluvia y tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó la alerta por la aparición de un nuevo evento climático en la zona central durante este martes.

LLUVIA

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para varias comunas de la Región Metropolitana a raíz de un evento climático que podría iniciar durante la tarde-noche de martes.

Según indicó el organismo, la alerta está dirigida a las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante sus Avisos Meteorológicos CNA A149-1/2021 y CNA A145-2/2021, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas y viento de intensidad normal a moderada, respectivamente, en la Región Metropolitana durante el día de hoy martes 15 de junio.

En tanto, la DMC a través de su Informe de Riesgo Meteorológico señala que los montos esperados de precipitaciones, viento e isoterma 0°C, son los siguientes:

Montos de precipitación (mm/cm)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Valle

Entre 3 y 5 mm

Inferior a 1 mm

Precordillera

Entre 5 y 10 mm

Entre 1 y 3 mm

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 1 y 5 cm

Velocidades de viento (km/h)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Cordillera

Hasta 60

Hasta 50

Altitud de isoterma 0°C (m.s.n.m.)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Cordillera

3.700 – 2.300

2.300 – 2.800

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde hoy 15 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización y ampliación de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil.

Back to top button